Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cibercriminales en RD dirigen sus ataques a los sistemas de las cooperativas

Las cooperativas tienen presencia en todo territorio nacional, lo que significa que tienen parte en todas las actividades productivas. De las 800 que actualmente existen, se diferencian en su madurez tecnológica y de ciberseguridad. Con base a los doce centros regionales del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en República Dominicana, la evolución de estas entidades depende de su tiempo de formación. Por eso, la falta de activación de alertas en materia de seguridad incide en la vulneración de sus sistemas.

Según un informe elaborado por un compendio de expertos en la industria de ciberseguridad, se espera que desde 2021 a 2025 haya un incremento del 15% anual de los costos del cibercrimen y que para ese año podrían alcanzar los 10.5 billones de dólares anuales, lo que supone una cifra superior a las ganancias obtenidas por todo el comercio de estupefacientes ilegales combinadas. De acuerdo con ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, en el caso de las cooperativas, las organizaciones criminales buscan las más aisladas o las de constitución nuevas para incursionar en sus sistemas.

Lea: Doble sueldo: ¿Qué hacer con la regalía pascual?

Bernabé Aguilar, gerente de ESET en República Dominicana, explica que el mayor reto que enfrentan estas instituciones es la falta de preparación técnica. Actualmente se necesitan a nivel global 3.4 millones de profesionales más trabajando en ciberseguridad y el 70% de las organizaciones asegura que tiene posiciones en ciberseguridad sin cubrir”.

Así se desprende del análisis que realizaron los especialistas de ESET en el evento Amenazas y Medidas Preventivas para el uso de la Tecnología, realizado en el hotel W&P Santo Domingo y que analizó temas relacionados a conocer la ingenería social que los cibercriminales usan, entre otros, para cooperativas del sector textil, alimentos, cosmética natural y agricultura familiar, entre otras.

El ejecutivo explicó que teniendo en cuenta el crecimiento del sistema de cooperativas en la República Dominicana, reportado por el IDECOOP, es conveniente que se impulse el uso de tecnología para proteger su buen desempeño y desarrollo.

Para ESET, la razón de ser de las asociaciones debería estar ligada directamente en la confianza que sus socios han depositado en ellas. Por lo que un fallo en seguridad, una infección por ransomware, una fuga de datos personales o bien las críticas mal gestionadas en las redes sociales, pueden quebrar dicha confianza.

El primer paso para proteger cualquier negocio es identificar las vulnerabilidades a las que se está expuesto. “En muchas ocasiones, la persona es consciente de gran parte de los riesgos, pero quizá existen otros que no conozcas y que, en caso de materializarse, pondrían en graves problemas a la empresa para la que laboran”, finaliza Aguilar de ESET.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/11/09/que-es-dusting-attack-ataque-propietarios-billeteras-criptomonedas/