Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CMD rechaza bajen 50 % a copago

CMD rechaza bajen 50 % a copago

Senén Caba, presidente del CMD.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, rechazó este lunes la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que reduce en un 50% el copago en las enfermedades de alto costo.

   Argumentó  que esa medida  constituye un paso más hacia la eliminación del copago en el país y  conduce a proletarizar a la clase médica dominicana.

Advirtió que el CMD irá a las calles a exigir la desaparición   de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las  Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), porque aspira a un sistema de seguridad social sin intermediarios, manejado exclusivamente por el Estado dominicano.

Te puede interesar leer: CNSS reduce copago y aumenta beneficios Seguro Familiar Salud

“No es posible que sigamos recibiendo honorarios médicos pírricos, miserables, por los servicios que ofrecemos a los asegurados”, dijo.

“Esa medida conduce hacia la eliminación del copago”, precisó el presidente del CMD.

Consideró que  la intermediación en un servicio tan importante como la salud de los ciudadanos  solo favorece al sistema financiero que se lucra con la seguridad social.

 “Esa intermediación permite una obscena acumulación de capital que no beneficia a los médicos que prestamos el servicio ni a los pacientes”, insistió.

Consideró que la intención del CNSS es la desaparición de la consulta privada y convertir a los médicos en obreros asalariados  de los bancos que administran las ARS y las AFP.

 “Todas las resoluciones del CNSS afectan a los pacientes y a los prestadores de servicios”, aseguró.

Alcance de la medida

El CNSS emitió la resolución 553-02 que reduce en un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a dar a conocer a la población sus beneficios.

Las autoridades indicaron que la decisión procura disminuir los gastos de los afiliados, tomando en cuenta que esos servicios de la salud representan la mayor demanda de las atenciones solicitadas por los afiliados.

 Durante una reunión, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, ese organismo aprobó ampliar la cobertura de medicamentos para el tratamiento de cáncer a RD$2 090,000, incluyendo los medicamentos neoadyuvantes , adyuvantes y paleativos.

  Asimismo, mantiene en RD$1,000,000 la cobertura para los servicios incluidos en los distintos medicamentos.

La resolución amplia la cobertura de medicamentos de alto costo a RD$1,000,000 para otras patologías no oncológicas, como  los trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Beneficios

La resolución incluye, además, el reembolso por parte de las ARS a los afiliados y sus dependientes directos en gastos incurridos por los beneficios que dejaron de percibir incluidos en la nueva mediada, a partir de su efectividad, retroactivo al primero de agosto 2022.