Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Confirman desastre en Moscoso Puello

Familiares de pacientes ingresados en el hospital Francisco Moscoso Puello confirmaron hoy el desastre imperante en ese centro sanitario ante la escasez de medicamentos e insumos  para tratar a los aquejados de salud.

Con los reclamos, los parientes de enfermos avalan la denuncia de las enfermeras que en el día de ayer enrostraron el caos de los servicios, que incluyen una mala alimentación del personal y los pacientes.

Según narra Zeneida Soto Silvestre, las máquinas de rayos x se encuentran dañadas razón por la que tuvo que realizarse una tomografía en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa  (Cemadoja).

«Yo me siento decaída, sin fuerza y tuve que gastar lo poquito que tengo en este estudio», puntualizó.

Un grupo de pacientes espera consultas en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello
Un grupo de pacientes espera consultas en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello

La estela de calamidades también se refleja en los pacientes que se encuentran ingresados, que en muchos casos no cuentan ni si quiera con una cama para ser asistidos.

«Yo tuve que salir a comprar jeringuillas y bajante para que pudieran atender a mi papá que se encuentra interno en el área de tuberculosis porque le dio un ACV», aseguró María Encarnación.

«Hay muchos pacientes que los están medicando en sillas porque todas las camas de ingresos están llenas, esto es un desastre en el hospital Moscoso Puello», aseguró Vidal Rosario.

Relata que los familiares de los enfermos tienen que comprar hasta el suero para colocarlos. «Aquí no hay nada, esto se jodió el pobre que viene aquí sin dinero hasta se muere por una jeringa», expresó.

3 Actualidad 09 2p02
Zeneida Soto Silvestre

«Si yo hubiese andado sin un peso, se muere mi papá porque lo ingresaron y no había nada para tratarlo y evitar que pasara lo peor, en este caso que se muriera», agregó.

«Tuve que estar la noche parada porque ahí no hay ni una silla para que uno se pueda sentar un ratito, yo que traje a mi padre que le dio un infarto y se estaba muriendo tuve que comprar hasta el suero para medicarlo y luego como no había cama lo metieron donde están los tuberculosos», explicó Julia Aquino.

Indicó que ahora su mayor preocupación es que su pariente se pueda contagiar con esa enfermedad, lo que agravaría su situación de salud y  provocarle hasta la muerte.

 Pidió a las autoridades del centro médico buscar otra área para continuar asistiendo a su padre que se encuentra en estado delicado.

Conforme pasan las horas, la situación se torna cada vez más desesperante para Mario Rodríguez, quien acudió al hospital Moscoso Puello con su esposa que padece de diabetes.

«Nosotros llegamos aquí porque ella tiene la azúcar muy alta y tuve que comprar hasta la insulina porque me dijeron que no había para poder estabilizarla», precisó.

Urgió de los médicos prestarle mayor atención a su caso en virtud de que su esposa estaba temblando luego de que le pusieran el medicamento.

“Un médico me dijo a mí que eran solo 10 miligramos en la mañana y 10 en la noche y le pusieron 30 y que por eso eran los temblores, cosa que no me explico porque antes era con  pastilla que ella se toma que se estabilizaba”, sostuvo.

Paralización

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) paralizó ayer los servicios en el hospital Francisco Moscoso Puello en reclamo de que se suministre al centro de salud porque ahora carece de alimentos e insumos para los pacientes.

“En el hospital Moscoso Puello estamos en una grave situación y es que aquí tanto los pacientes como las enfermeras no se están alimentando”, expresó Miriam Félix, vicepresidenta de Asonaen.

hospital Moscoso Puello
Confirman desastre en Moscoso Puello 4

Según Félix, el menú que ofrece el hospital va desde arroz blanco con maíz y un poco de zanahoria o tayota, sin “nada de carne”, hasta pan vacío con agua hervida y dos hojas de guanábana.

«No tenemos insumos, papel de camilla, no tenemos envoltura para las gasas ni materiales de quirófano, no tenemos bajantes, jeringuillas, insulina ni otras cosas más”, aseguraron.

“Llegué temprano a trabajar, fui a la farmacia a buscar una jeringuilla y lo primero con lo que me topo es que no hay. ¿Cómo va a ser que en un hospital como este no hay jeringuillas?”, manifestó una de las enfermeras presentes.

Las enfermeras también exigen que sea entregado el incentivo que corresponde del Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde el mes de junio.

Afirman que de no ser atendidos sus reclamos volverán a movilizarse la próxima semana.

Admiten

La subdirectora médica del Hospital Francisco Moscoso Puello, Argentina Germán, reconoció lo revelado por Asonaen, pero lo atribuyó a que en dicho centro se ejecuta un proceso de reestructuración.

Sin embargo, los pacientes corroboran con la denuncia de Asonaen y muestran su descontento por las precariedades en los servicios.

Ven oposición a orden

Tras las denuncias de las enfermeras, a las que se sumaron hoy familiares de pacientes ingresados en el hospital Francisco Moscoso Puello, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, consideró que el gremio le ha declarado la “guerra” al director del centro médico, Rafael Camilo García Santos, porque, a su juicio, está poniendo orden para eficientizar los servicios.

Te puede interesar leer: Dona equipo al Moscoso Puello