Dominican Republic

Conversión de plantas CESPM ahorrará US$1,000 millones

El presidente Luis Abinader encendió ayer las tres plantas de generación eléctrica de 300 megavatios de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) que fueron convertidas a gas natural, y que en lo adelante serán gestionadas comercialmente por la sociedad Energas.

La conversión de esas plantas generará ahorros al país ascendentes a más de US$1,000 millones en los próximos diez años.

El mandatario dijo que la transición a gas natural, e impulsar las energías renovables para la generación de electricidad, serán la propuesta que el Gobierno presentará para el Pacto Eléctrico, y que espera llegar a un consenso “que no necesariamente es unanimidad”, de lo que más convenga al país.

“El Gobierno piensa que el futuro del sector energético, de la generación de electricidad, está basado en gas natural y en energía renovable; en una transición a gas natural e impulsar las energías renovables, y esa va a ser la propuesta del sector oficial en lo que tiene que ver con la parte de generación y los combustibles”, enfatizó Abinader al hablar en la ceremonia.

Resaltó que la energía renovable ayuda al país a protegerse de la inestabilidad (alzas y bajas) de los precios de los derivados del petróleo “y con el gas natural podría incluso hacer, adquirir y comprar a futuro para también mantener un precio estable en el costo de la energía”.

Consideró necesario que en la discusión del Pacto Eléctrico se piense planificar “no por un año o cuatro años de un Gobierno sino por 20 años”, y escuchando a todos los sectores hasta llegar al consenso.

Ajedrez financiero. De su lado, el presidente del Consejo de Directores de Energas, Rolando González Bunster, afirmó que el proyecto fue concebido en el año 2006 y pudo concretarse “después de una odisea de negociaciones y una cantidad enorme de ajedrez financiero” en el que hubo que lidiar no solamente con inversionistas.

Afirmó que la conclusión del proyecto es un “hito” para el sector energético dominicano, porque combina beneficios económicos y ambientales por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono.

“En concreto, la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60 por ciento de la huella medioambiental de la empresa”.

Asimismo, González Bunster anunció que para fortalecer su oferta energética “y como símbolo de confianza en el clima de inversión de la República Dominicana”, Energas, que es una sociedad conformada por InterEnergy Group, Energía de las Américas (ENERLA) e Italia Holding, próximamente construirán una cuarta unidad de producción de energía con gas natural.

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it