Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Coquitos” de Navidad: Origen y propiedades de las nueces

 ¡No hay Navidad sin coquitos¡ Por lo menos es así para las personas que gustan las nueces, y si usted es uno de los amantes a de este «superalimento», a continuación le traemos datos muy interesantes.

¿De dónde viene?

 Las nueces provienen del árbol del nogal y el crecimiento de este tipo de árbol empezó en varias zonas de Asia aunque después se empezó a cultivar en Europa y, finalmente, en América. Se dice que allí comenzó a ser cultivada por los navegantes españoles, en concreto se difundió notablemente por la zona de California. Actualmente, China es el primer país productor y en Europa se suelen cultivar en la zona del sur.

Lo mejor es…

Lo ideal es consumirlas con moderación.

Los frutos secos son beneficiosos para nuestra salud ya que, aunque contienen un elevado aporte calórico, son grasas saludables y  nos dan energía para el día a día.

Lo recomendable es un puñado de frutos secos naturales (sin sales ni sabores añadidos) a la hora del almuerzo y/o merienda.

Variedades

Nueces Chandler

Tienen la cáscara más lisa que otras nueces, están bien selladas y son de estructura ovalada.

Nueces Howard

Se reconocen por el color claro de su cáscara y tienen un aspecto más rugoso y natural que las Chandler.

Nuez de Castilla

Es llamada también nuez común y se cultiva tanto en España como en California. Es grande y casi redonda, con una cáscara muy dura. Tiene un sabor ligero y dulce que la convierte en muy versátil.

Nueces Hartley

Tiene una anatomía relativamente más plana y es bastante grande, por eso es la única nuez capaz de sostenerse de pie sobre su base. Su cáscara es más delgada y hermética y son las mejores para blanquear artificialmente, También es una de las variedades más comercializadas internacionalmente y es de origen californiano.

Nueces Tulare

Tienen una cáscara rugosa, delgada y algo oscura, lo que le da un aspecto rústico. Tiene un intenso sabor y se cultiva bastante en Extremadura.

Nueces Serr

Se caracterizan por su alta eficiencia interna, es decir, tienen una gran cantidad de carne en relación a la corteza. Son más oscuras que las Chandler, aunque en su interior el color varía según la estación y la zona donde se haya cultivado. Es una nuez que se cosecha a mediados-finales de marzo.

Le podría interesar leer: 10 alimentos que no deberías meter en la nevera 

Nueces Franquette

Es una variedad francesa. La forma de esta nuez es estándar y su fruto tiene un sabor dulce muy característico. Madura en octubre.

Nueces Lara

Son nueces de origen californiano, aunque desde 1985 se cultivan también en Francia. Se caracterizan por ser grandes y tener estructuras acanaladas. Su fruto también es grande, el color es claro, del tono llamado extra light. .

Nueces Fernor

Fueron desarrolladas en Francia y son un cruce entre las nueces Franquette y las Lara. Su forma y su sabor es muy similar a la Franquette y también se recogen en octubre.

Nueces Gales

Tiene un tamaño grande y forma trapezoidal con un frente ligeramente elíptico. En su cáscara tiene marcadas protuberancias y su fruto interior es grande y de color claro.

Nueces Fernette

Es de origen francés, y se obtuvo del cruce de la Lara y la Franquette. Tiene una productividad (aunque menor a la Chandler y Fernor) y calidad altas, con la cáscara fina e interior de color claro. Se recoge en primavera.

Nueces Meylannaise

Se caracteriza por su estructura redonda. Es interesante porque es muy resistente a la bacteriosis. Se recoge en abril.

Nueces Payne

De origen californiano, son muy frecuentes allí. Tiene un tamaño medio-pequeño y la parte comestible es de color claro.

Nueces Sorrento

Estas nueces italianas son muy apreciadas. Tienen estructura redondeada, ligeramente ovalada, tienen muy buen sabor y son famosas por incluirse en muchos platos italianos como el risotto o el pesto.

Nueces Waterloo

Son similares a las Sorrento, y también muy apreciadas por los expertos culinarios. Sin embargo, estas nueces son de California. Le caracteriza su forma, ya que es puntiaguda en ambos extremos. Tienen un sabor dulce estupendo.

Nueces Vina

Son un cruce entre la Franquette y la Payne, frecuentemente cultivadas en el sur de España e interesantes por su productividad. Tienen un tamaño medio a grande y estructura cónica en la base y algo puntiaguda en la parte superior, similar a la Hartley. Por dentro, es de color claro.

Nueces Chico

Es muy frecuente en América, en regiones como California o Chile. Es una nuez pequeña, pero su árbol es muy productivo y son apreciadas por tener buen color.

Nueces Corne

Es de origen francés y tiene un tamaño medio y su sabor es muy bueno, no obstante, es difícil de extraer de la cáscara. Tiene una maduración precoz, ya que se recoge en octubre.

Los beneficios

Vivir más

Sólo llevarse un puñado de nueces a la boca de cuatro a más veces por semana puede reducir el índice de mortalidad en un 45 por ciento, según una reciente investigación científica.

Buen funcionamiento cerebral

Si bien no existe una «fórmula mágica» para que el cerebro no envejezca, comer nueces sí puede ponerle freno al deterioro cognitivo. Este efecto se debe a que contienen suficientes antioxidantes para frenar el impacto de los radicales libres en la cabeza.

De esta manera se evita que se deteriore la salud de las neuronas, tal y como demostraron James Joseph y sus colegas de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, en un reciente análisis.

Fertilidad masculina

Agregar un puñado de nueces a una ensalada (aproximadamente 75 gramos) puede ser de gran ayuda al momento de buscar un hijo. Particularmente su consumo ayuda a que los espermatozoides aumenten su concentración y se vuelvan más ágiles y robustos.

Colesterol controlado

Una dosis diaria de 43 gramos de nueces puede reducir los niveles de colesterol «malo» (LDL) y aumentar la concentración de colesterol «bueno» (HDL) en la sangre, según indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

Efectos anti-estrés

Recientemente se descubrió que las nueces mejoran la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. «No podemos evitar exponernos al estrés en la vida cotidiana, pero sí podemos mejorar la respuesta biológica a través de la alimentación», explicó Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. En concreto, las nueces mantienen la presión arterial baja en situaciones de estrés, a la vez que reducen la proteína C-reactiva, lo que indica un potente efecto antiinflamatorio.

Compañeras de entrenamiento

Salir a correr con un puñado de nueces en el bolsillo es una buena idea para alcanzar un mejor rendimiento. ¿Por qué? Estos frutos secos reducen la inflamación, entonces, menos inflamación implica a la vez menos dolor cuando se trata de deportes de resistencia.

Colon saludable

El efecto que han probado tener las nueces contra el cáncer de colon se explica, entre otras cosas, porque este ingrediente actúa como un probiótico a nivel digestivo, optimizando la composición de la microbiota, es decir, de la comunidad de bacterias que viven en el intestino.

Aliadas de la dieta

Que las nueces sean ricas en calorías no implica que consumirlas aumente el peso. En lugar de eso, las grasas poliinsaturadas que contienen reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad. De esta manera, según indicó una investigación de la Universidad de Georgia.

Con información de Infobae y Nueces del Mediotajo.