Dominican Republic

Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social

SANTO DOMINGO. El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lo reconoció: el sistema eléctrico es débil.

“En cualquier sistema que esté medianamente bien atendido, la salida de una planta no debería generar toda esta situación”, señala Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien agregó que la posibilidad de una fuerte reacción social y hasta empresarial podría ser la razón por la que el Gobierno intenta, incluso a un costo económico muy elevado, resolver el problema.

Almonte compara la crisis eléctrica que se avecina con algunos momentos de grave déficit registrados en los años 90, cuando el gobierno de Joaquín Balaguer reformó leyes para permitir al sector privado generar energía y se trajeron barcazas. La diferencia, apunta, es que ahora sí hay posibilidades de producir energía, pero el costo es demasiado alto.

“La situación del sector eléctrico en estos momentos es crítica”, zanja.

Por los daños que entiende que han ocurrido en la planta AES Andres, Almonte explica que la generación a carbón podría retomarse pronto —la generadora ha dicho que será a fines de este mes—, pero que la reparación de un turbina de vapor usualmente demora entre un año y año y medio. AES Andres tiene una capacidad de generación de 315 megavatios y es la que produce la energía más barata de todo el sistema.

Por su parte, Enrique de León, dirigente del Comité contra el Cambio Climático, asegura que la crisis hace que el país marche “hacia un apagón general en diciembre”, y su temor es que la situación eléctrica genere un problema social y de gobernabilidad. Así también cree Almonte.

En el país usualmente se producen protestas cuando los cortes eléctricos se mantienen por largos periodos de tiempo. Esta semana ya en San Cristóbal y Sánchez Ramírez se registraron manifestaciones por la falta de luz.

Football news:

Alaves Garitano dismissed after five defeats in a row. The club is in 15th place in La Liga
Mane scores 20+ goals for Liverpool for the 3rd consecutive season
If you whistle one violation, whistle another. VAR rules football! Athletic midfielder Dani Garcia on the match with Real Madrid
Lautaro did not score a penalty in the match against Bologna
CEO of the banner of Labor about a player who was hit by lightning: he was put in an artificial coma. Most likely, it will be taken out in the evening
Real goes into the gap under the talk of refereeing. In similar moments, Madrid were given a penalty, but Athletic were not
Sergio Ramos: I would Play tennis if I wanted personal recognition. It is very nice to win with the team