Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

CuriosiHOY: ¿Qué comen las lombrices?

Descrito por ser en mayoría de color blanco rosado, rojizo o blanco, de cuerpo blando, alargado, dividido mediante anillos transversales y cilíndricos, se estima que existen alrededor de cuatro mil especies de lombrices en el mundo.

Las de tierra, que son las más comunes, se les conocen por el nombre científico Lumbricidae, estas viven enterradas en la tierra húmeda y se alimenta de materia orgánica. La lombriz pertenece al grupo de los anélidos.

Aunque la mayoría de ellas vive en terrenos húmedos, también hay lombrices cuyo hábitat es el agua. Además algunas lombrices llevan una vida parasitaria. Esto quiere decir que su cuerpo, de forma casi cilíndrica, presenta pliegues externos correspondientes a los diferentes sectores internos.

Puedes leer: CuriosiHOY: Historia del corbatín, pajarita o humita

Pueden tener hasta 7 milímetros de diámetro y una extensión corporal de 30 centímetros. Los pelos que presentan en la zona inferior facilitan su desplazamiento. Es bueno señalar que las lombrices disponen de órganos sexuales femeninos y órganos sexuales masculinos, por lo tanto, las lombrices son hermafroditas.

Debemos resaltar que además de la lombriz de tierra, otra conocida en la lombriz intestinal, que es un gusano con capacidad de instalarse como parásito en el intestino de diversos animales y de las personas. Se les denominan oxiuriasis o enterobiasis a la infestación por las lombrices intestinales. Este trastorno suele provocar prurito y molestias en la zona anal.

Sin embargo, no todas las lombrices se mantienen ocultas bajo tierra, algunas suben a la superficie para buscar su alimento, lo capturan y lo sumergen en las profundidades de sus galerías.

La forma de su cuerpo les obliga a moverse por medio de ondulaciones que les permiten desplazarse y comer al mismo tiempo. No tienen pulmones, razón por la que utilizan la piel para absorber el oxígeno de su medio.

Además, esto les viabiliza mucho la vida, ya que debido a su tamaño las lombrices no comen nada más grande que ellas.

Parecería extraño, pero es bueno que no lo parezca, porque el rol de las lombrices es fundamental para la tierra, la forma como se alimentan provee de beneficios positivos al suelo.

Es normal que las lombrices deban siempre estar húmedas. Su epidermis solo permite el intercambio de gases cuando se encuentra hidratada por agua o mucosa. Es por este motivo que dependen mucho del agua en el ambiente, a pesar de ser terrestres. De igual modo, es bueno reiterar que su movimiento es el que le permite alimentarse, pues de manera interna la peristalsis provoca un efecto de succión.

La boca de las lombrices no es del todo complejas, y es que estas consisten en una cavidad en la cual se humedece un poco su comida antes de la ingestión. En otros términos, las lombrices abren la boca mientras se desplazan para capturar el alimento que necesitan sin mayores complicaciones.

Por lo general, las lombrices consumen materia orgánica en descomposición, la que entre sus especies reina que sean detritívoras adaptadas a capturar las pequeñas partículas de desechos presentes en todo el suelo. Las lombrices no consumen “tierra” como tal, sino que filtran su alimento mientras que lo demás lo desechan de forma intacta.

Las heces de las lombrices contienen nutrientes muy digeridos que son de fácil acceso para la mayoría de las plantas.

¿Puedo alimentar las lombrices?

Por supuesto que sí, más son criadas para nuestras plantas tipo compostaje, a las lombrices les hacen bien desechos vegetales orgánicos caseros, pero, teniendo en cuenta el tamaño del contenedor para saber si se deben evitar algunas cosas o solo reducir su cantidad.

Siempre es bueno recordar que la piel de estos animales es muy sensible, por lo que cualquier cambio en el pH de su suelo les ocasionará grandes problemas y hasta la muerte.

Podrías leer: ¿Las arañas duermen? Estudios indican que podrían dormitar

Entre los alimentos prohibidos para las lombrices figuran las carnes o restos de origen animal; residuos con exceso de sal; plásticos y telas; aceite o cualquier tipo de grasa y cortezas y restos de madera.

Mientras, los que si le hacen bien son por igual extensos, como las cascaras de huevo (en poca cantidad); melón; sandía; papaya; manzana; plátano; lechuga; restos de café o té; hojas de cilantro; perejil; estiércol (solo de animales de granja), entre unos más.

Así que recuerda, de ahora en adelante cuando vayas a matar una lombriz piensa en lo necesario que son estos para nuestros suelos y el gran aporte que hacen la jardinería de la casa.