Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Destacan oportunidades y tendencias tecnológicas en 2022

Santo Domingo.- La tecnología continúa siendo un catalizador principal para el cambio en el mundo, así lo planteó la firma McKinsey & Company, al destacar en una de sus últimas publicaciones que los avances tecnológicos brindan a las empresas, los gobiernos y las instituciones del sector social, más posibilidades para aumentar su productividad, inventar y reinventar ofertas contribuyendo al avance del bienestar institucional a nivel mundial.

“Si bien es cierto que sigue siendo difícil predecir cómo se desarrollarán las tendencias tecnológicas, los ejecutivos de hoy día pueden planificar mejor haciendo un seguimiento del desarrollo de nuevas tecnologías, anticipando cómo las empresas podrían usarlas y comprendiendo los factores que afectan la innovación y la adopción de las mismas a lo interno de las organizaciones”, explica Antonio Novas, socio y gerente de firma en la República Dominicana.

Basado en la investigación de tendencias que compartió el McKinsey Technology Council, este año presentó junto a sus expertos internos y externos, 14 tendencias tecnológicas importantes que desde ya se desarrollan en la actualidad, agregando datos nuevos y un análisis más profundo para brindar una evaluación más granular de las tendencias en dos grupos temáticos: Silicon Age (Concepto también conocido como La era digital o la Era de la información), que abarca tecnologías digitales y de TI (Tecnología de la información), e Engineering Tomorrow, que abarca tecnologías físicas en dominios como la energía y la movilidad.

“Para describir las ventajas y características de las tendencias que presentamos a continuación, desarrollamos puntajes de innovación basados en patentes e investigación, e interés, basados en noticias y búsquedas en la web; también contamos las inversiones en tecnologías relevantes y calificamos su nivel de aplicación por parte de las organizaciones”, explicó Novas sobre los criterios aplicados dentro del método de selección.

IA Aplicada y conectividad avanzada

Los modelos capacitados en aprendizaje automático se podrán usar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, mientras que las redes celulares 5G/6G, inalámbricas de baja potencia, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías, permitirán una gran cantidad de soluciones digitales que podrían impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias.

Futuro de la bioingeniería y futuro de la energía limpia

Las tecnologías biológicas y de información convergentes mejoran la salud y el desempeño humano, transforman las cadenas de valor de los alimentos y crean productos y servicios innovadores, de igual forma las soluciones de energía limpia ayudarán a impulsar la carrera hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la energía, desde su generación hasta el almacenamiento y la distribución de la misma.

Futuro de la movilidad y futuro del consumo sostenible

Explica que las tecnologías de movilidad tendrán como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías, mientras que, el consumo sostenible podría transformar el consumo industrial e individual a través de la tecnología para abordar los riesgos ambientales, incluido el cambio climático.

Web3 / industrializando el aprendizaje automático

Web3 incluye plataformas y aplicaciones que permiten cambios hacia una futura Internet descentralizada con estándares y protocolos abiertos al mismo tiempo que protegen los derechos de propiedad digital y brindan a los usuarios una mayor propiedad de sus datos, por otro lado, el aprendizaje automático  industrializado utilizará soluciones de software y hardware para acelerar los desarrollos y para respaldar la supervisión del rendimiento, la estabilidad y la mejora continua.

Tecnologías de realidad inmersiva y computación en la nube y perimetral

Las tecnologías de realidad inmersiva utilizan tecnologías de detección y computación espacial para ayudar a los usuarios a «ver el mundo de manera diferente» a través de la realidad mixta o aumentada o «ver un mundo diferente» a través de la realidad virtual.

La computación en la nube y perimetral implica la distribución de cargas de trabajo informáticas en centros de datos remotos y nodos locales para mejorar la soberanía, la autonomía, la productividad de los recursos, la latencia y la seguridad de los datos.

Arquitecturas de confianza e identidad digital y futuro de las tecnologías espaciales

Las tecnologías de confianza digital permitirán a las organizaciones crear, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas en el uso de sus datos, productos y servicios habilitados para la tecnología digital mientras que los avances y reducciones de costos en satélites, lanzadores y tecnologías habitacionales permitirán operaciones y servicios espaciales innovadores.

Tecnologías cuánticas y desarrollo de software de última generación

Las tecnologías basadas en la cuántica podrían proporcionar un aumento exponencial en el rendimiento computacional para ciertos problemas y transformar las redes haciéndolas más seguras. Las herramientas de próxima generación ayudan en el desarrollo de aplicaciones de software, mejorando los procesos y la calidad del software; las herramientas incluyen desarrollo y pruebas habilitados para IA y plataformas de código bajo o sin código.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Juan Pablo Rivera, República Dominicana logró relevancia regional tras incluir tecnologías de diversificación para su cadena de producción, incorporando maquinarias y procedimientos avanzados que han hecho de la actividad mercantil de Zonas Francas un proceso más eficiente contribuyendo a un mayor valor agregado de la economía dominicana.

WhatsApp Image 2022 09 26 at 3.40.01 PM 1
Destacan oportunidades y tendencias tecnológicas en 2022 2

Para evaluar el desarrollo de cada tendencia tecnológica, el equipo de McKinsey, recopiló datos sobre cinco medias tangibles de actividad entre las que se encontraron: consultas de motores de búsqueda, publicaciones de noticias, patentes, publicaciones de investigación e inversión.

Para cada medida se utilizó un conjunto definido de fuentes de datos con el fin de encontrar apariciones de palabras clave asociadas con cada una de las 14 tendencias presentadas.