Dominican Republic

Detectan anomalías en sector eléctrico

El ministro de Energía y Minas dijo hoy que aún no han concluido las auditorías que se realizan en el sector eléctrico, pero adelantó que se han detectado una serie de irregularidades, como la de miles de medidores que se pagaron pero no están instalados y tampoco en almacén.

Antonio Almonte afirmó que en el caso de la distribuidora del Este, esta empresa en medio de una crisis en la cual tenía pérdidas de un 50 por ciento de la energía que recibía, inició la construcción de un lujoso edificio en la zona de Gascue “que no necesitaba” y que en principio se había calculado su costo en 60 millones de pesos, pero éste se ha disparado por encima de los 500 millones de pesos.

Dijo que las pérdidas de las distribuidoras, tanto técnicas como por mala gestión (siendo esta última la principal), no han sido corregidas, aunque resaltó el hecho de que Edesur y Edenorte las hayan reducido en forma considerable (23%), mientras que en Edeeste éstas son de alrededor de un 50 por ciento, lo que calificó de “súper escandaloso”.

Estimó que “ninguna empresa se puede mantener perdiendo el 50 por ciento de lo que comercializa”.

En lo que se refiere a la generación, dijo en su participación en el programa Matinal, por el canal 5, que las pérdidas son de entre un 30 a un 35 por ciento.

El ministro de Energía y Minas dijo que para enfrentar el tema de la generación, el Gobierno tiene previsto llamar a una licitación para la construcción de una planta a gas natural en Manzanillo.

Al abordar más ampliamente el tema de los medidores, dijo que se ha verificado que se licitaron y pagaron miles de pesos en la compra de medidores que no han sido colocados a clientes de las edes pero que tampoco se encuentran en los almacenas.

Dijo que en los almacenes “lo que hay es mucha chatarra y medidores que ya no sirven para dar servicio”.

Déficit

En su intervención, el ingeniero Almonte dijo que el déficit del sector eléctrico para este año terminará en “800 y pico” de millones de dólares, lo que es una significativa reducción, tomando en consideración que se había estimado en unos mil 200 millones de pesos.

Atribuyó esa baja a una caída en el costo de generación, en parte provocado por la reducción del costo del petróleo y sus derivados, por la pandemia de la covid-19.

Para el 2021 dijo que el déficit en el sector eléctrico ha sido estimado en alrededor de 500 millones de dólares.

Anunció, además, que se están haciendo auditorias en el Ministerio de Energía y Minas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las empresas de distribución, que a su juicio estarán disponibles entre enero y febrero del año próximo.

De igual modo, dijo que pedirá a la Dirección de Contrataciones y Compras Gubernamentales, hacer una licitación para auditar el proceso de construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y otra al proceso de licitación de esa obra.

Dijo que los resultados de esas auditorías serán dados a conocer públicamente y los datos puestos a disposición del público y de la justicia.

Sin embargo el ministro de Energía y Minas adelantó que en ese proceso no se producirá “una cacería de brujas”.

UN APUNTE

Auditorías
Almonte dijo que todas las empresas del sector eléctrico, que incluyen el propio Ministerio de Energía y Minas, la CDEEE y las distribuidoras, están en proceso de ser auditadas y que ese proceso culminará entre enero y febrero. De igual modo dijo que se pedirá a Contrataciones Públicas hacer una licitación para auditar el proceso de construcción de Punta Catalina y otra a la licitación que se realizó para su construcción.

Football news:

Setien is demanding 4 million euros in compensation from Barca. Valverde's resignation cost the club 11 million
Two Cornell players tested positive for coronavirus after the match with Barca
Mbappe finished 1st on the Ligue 1 goalscoring list, scoring 13 goals in 17 appearances. He broke the streak of 4 games without goals
Holland has scored 27 goals in his first 28 Bundesliga appearances. He's the second person to do this
Sevilla are trying to sign Papa Gomez, Monchi is in talks. Atalanta wants to sell him to a club not from Italy
Holand has scored 14 goals in 13 Bundesliga games this season
Neymar is playing his 100th game for PSG. He has been at the club since 2017