Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dice luchan contra «lacra de la corrupción y elefante blanco PN»

imagen

José Vila del Castillo durante su exposición este jueves en la UASD..

SANTO DOMINGO.- El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, reveló que en el proceso han luchado contra lo que denominó el elefante blanco y la lacra de la corrupción para adecentar esa entidad.

Dijo que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas así como otras irregularidades.

CORRUPCION DIRIGIDA DESDE ADENTRO

Al participar en un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, del Castillo aseguró que había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella. Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas», señaló.

En 2022, resaltó, ha sido la primera vez que avalados por el presidente Luis Abinader, dirigidos por Interior y Policía y con el consenso de la Policía, todos los ascensos fueron limpios y transparentes.

Vila se refirió a los avances logrados en la reforma policial en los ocho meses de ejecución, con mejoras en las gestiones financieras, auditoría de personal, dignidad para los agentes y modernización a todos los niveles en la infraestructura y operación policial.

 MÁS DE 3,000 HORAS DE TRABAJO EN 6 MESES

Manifestó que entre enero y junio de este año el equipo que lidera la reforma había trabajado más de 3,000 horas para intentar hacer en el menor tiempo posible todo lo que no se había venido haciendo durante décadas «y que está siendo criticado por todos aquellos que nunca hicieron lo que tenían que hacer”.

El comisionado destacó que el Presidente Abinader dio el impulso necesario para que la reforma policial fuera uno de los ejes fundamentales de su gestión de Gobierno. Opinó que el presidente está entre los tres mejores mandatarios de los más de 30 que ha conocido.

Insistió en que había una desarticulación progresiva de la Policía, con un reparto de sus competencias entre distintas instituciones que no tienen que ver con la seguridad pública, debilitando constantemente a propósito sus capacidades. Asimismo, el uso espurio de las obligaciones de la Policía en persecución de los derechos civiles.

an/am