Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Economía dominicana crece 5.5 % 2022 hasta agosto

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual acumulada de 5.5 % en el período enero-agosto 2022, manteniendo así el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4 % en agosto en comparación con igual mes del año anterior.

También, reiteró que la inflación interanual se desaceleró de 9.64 % en abril a 8.80 % en agosto. 

Explicó que la tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el presente año coloca la proyección de la expansión del producto interno bruto (PIB) real en un rango entre 5.0-5.5 % para el cierre del 2022, en torno al ritmo potencial, conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.

Igualmente, indica que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana.

"Cabe destacar que dicho resultado es una muestra de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana y de que el país avanza en la senda correcta, aún en el contexto de la desafiante coyuntura internacional, la cual continúa afectada por altas presiones inflacionarias", cita el BCRD a través de un comunicado.

Por sectores

Al analizar en detalle el comportamiento sectorial de enero-agosto de 2022, el Banco Central precisó que se destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.5 %.

Dijo que entre las actividades que lo componen, vale resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %), salud (11.3 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.5 %) y servicios financieros (5.8 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %; mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.

Sobre la inflación

El BCRD apuntó que, a agosto de 2022, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 0.21 %, la más baja en los últimos 27 meses. De esta forma, la inflación interanual se desaceleró de 9.64 % en abril a 8.80 % en agosto.

Asimismo, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en mayo a 7.12 % en agosto.

Hacia adelante, indica el Banco Central, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general continuaría moderándose en los próximos meses y convergería al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % para mediados del año 2023. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.