Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

EE.UU: “Esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump. ‘¡Incluso entraron en mi caja fuerte!’

En una larga declaración el lunes por la noche, Trump dijo: “¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!”.

El expresidente Donald Trump dijo el lunes que el FBI había «alcanzado» su casa en Mar-a-Lago en Florida e incluso descifrado su caja fuerte, y una fuente familiarizada con el asunto le dijo a NBC News que la búsqueda estaba relacionada con información clasificada de Trump. supuestamente se lo llevó de la Casa Blanca a su resort de Palm Beach en enero de 2021.

Trump también afirmó en una declaración escrita que la búsqueda, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, tenía motivaciones políticas, aunque no proporcionó detalles.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo Trump en un extenso comunicado por correo electrónico. emitido por su comité político Save America.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, dijo Trump antes de lamentarse: “¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!”.

La abogada de Trump, Christina Bobb, quien dijo que estuvo presente en la búsqueda del lunes, le dijo a NBC News que Trump y su equipo han «cooperado con los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia en cada paso del camino», y agregó que la oficina «realizó una redada no anunciada y papel incautado”.

Un alto funcionario del gobierno le dijo a NBC News que el FBI estuvo en Mar-a-Largo “la mayor parte del día” y confirmó que la orden de registro estaba relacionada con los Archivos Nacionales.

Trump este año tuvo que devolver 15 cajas de documentos que fueron indebidamente sustraídos de la Casa Blanca, dijo en febrero la Administración Nacional de Archivos y Registros, o NARA .

“A mediados de enero de 2022, NARA organizó el transporte desde la propiedad Trump Mar-a-Lago en Florida a los Archivos Nacionales de 15 cajas que contenían registros presidenciales, luego de conversaciones con los representantes del presidente Trump en 2021”, dijeron los Archivos Nacionales en una declaración del 7 de febrero.

El mismo mes, la Administración Nacional de Archivos y Registros  solicitó al Departamento de Justicia  que examinara si el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump violaba la ley federal, una historia reportada por primera vez por  The Washington Post  y posteriormente confirmada por fuentes de NBC News.

El New York Times informó por primera vez el lunes que el FBI se centró en los materiales de los Archivos Nacionales.

Apenas unas horas antes de que los agentes registraran la residencia de Trump, el FBI notificó al Servicio Secreto sobre los planes de la oficina para ejecutar la orden judicial, según un funcionario del Servicio Secreto. El Servicio Secreto facilitó el acceso a la propiedad, dijo el funcionario, pero no participó en ningún aspecto de la búsqueda.

En la sede del Departamento de Justicia, un portavoz se negó a comentar. Los funcionarios de las oficinas de campo del FBI en Washington y Miami también se negaron a comentar.

Un alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Florida confirmó que hubo «actividad de aplicación de la ley» en Mar-a-Largo el lunes.

La Casa Blanca dijo que no recibió un aviso.

“No teníamos notificación de la acción informada y lo remitiríamos al Departamento de Justicia para obtener información adicional”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Trump no está en Mar-a-Lago, su residencia de invierno. A menudo pasa los veranos en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey.

La búsqueda del FBI se produjo días después de que el fiscal general Merrick Garland le dijera a NBC News que la «investigación de mayor alcance» en la historia del Departamento de Justicia estaba examinando no solo a los alborotadores que invadieron el Capitolio y atacaron físicamente a los oficiales, sino también si alguien era «criminalmente responsable de interferir con la transferencia pacífica del poder de una administración a otra”.

La búsqueda de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago se produjo poco más de seis años después de otra acción del FBI en torno al material clasificado que preparó el escenario para la victoria de Trump en el Colegio Electoral de 2016: la conferencia de prensa del exdirector del FBI James Comey del 5 de julio de 2016 sobre el rival demócrata de Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Comey, que rompió con el protocolo del Departamento de Justicia, declaró en ese momento que Clinton y sus colegas fueron “extremadamente descuidados en el manejo de información muy delicada y altamente clasificada”, aunque dijo que los hechos no respaldaban la presentación de cargos penales.

Trump fue un crítico persistente del manejo de material clasificado por parte de Clinton,  afirmando  en 2016 que era “el mayor escándalo político desde Watergate”. Fue el manejo de Comey del asunto de Clinton lo que se usó como justificación para la decisión de Trump de despedir a Comey. Trump eventualmente reemplazó a Comey con Christopher Wray. Se mantiene en el cargo.

Decenas de vehículos, muchos adornados con «Trump 2020» y banderas estadounidenses, estaban estacionados afuera de Mar-a-Lago el lunes por la noche en una aparente muestra de apoyo al expresidente.

Mientras tanto, los republicanos apoyaron al líder de facto de su partido, que está sopesando otra candidatura a la presidencia.

“La redada del @FBI en Mar-a-Lago es increíblemente preocupante, especialmente dado el historial del administrador de Biden de perseguir a los padres y otros oponentes políticos. Estas son cosas de países del Tercer Mundo”, dijo en Twitter el senador Rick Scott de Florida, quien dirige el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado.

“Necesitamos respuestas AHORA”, agregó Scott, resumiendo el estado de ánimo de muchos republicanos. “El FBI debe explicar qué estaban haciendo hoy y por qué”.

La reacción de Scott es una señal temprana del feroz retroceso político que probablemente enfrentará el Departamento de Justicia por investigar a Trump, lo que subraya los numerosos desafíos que surgirían con el posible enjuiciamiento de un expresidente que es tanto un probable candidato a la Casa Blanca como la figura más influyente en el Partido Republicano.

Trump es el foco de múltiples investigaciones, incluida una investigación penal en Georgia sobre acusaciones de interferencia electoral y una investigación civil de Nueva York sobre si representó sus finanzas de manera fraudulenta ante el estado. Trump estaba en el área de Nueva York el lunes mientras se preparaba para dar una declaración en ese caso.

Pero la investigación federal más grande que gira en torno a Trump se refiere a su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021, que resultaron en su segundo juicio político y es el tema de un comité de la Cámara de Representantes que examina el levantamiento.

Trump no ha sido acusado en ninguna de esas investigaciones.

Sobre cómo la acción policial del lunes podría afectar las aspiraciones políticas de Trump, una persona cercana a Trump dijo: “Si no se estaba postulando antes, lo está ahora”.

La fuente, que no estaba autorizada para hablar en público, parecía estar sugiriendo que Trump podría beneficiarse de ser un candidato activo a la presidencia si enfrenta un riesgo legal.