Dominican Republic

Ejército y Policía de Haití acuerdan proteger conquistas democráticas

imagen

Jean Roudy Aly

Puerto Príncipe, 27 feb.- Tras las protestas que enfrentaron a policías y militares en Haití, autoridades de ambas fuerzas acordaron trabajar conjuntamente para proteger las conquistas democráticas, confirmó un comunicado del Gobierno.

Sus directivos convinieron en buscar soluciones a los problemas de seguridad y criticaron la infiltración de “criminales notorios” en las manifestaciones del domingo pasado, que costaron la vida a un policía y un soldado, mientras una decena de personas resultaron heridas.

Las dos instancias también se aliaron para combatir las bandas armadas y crear un ambiente estable y pacífico, además de la defensa del territorio reconocido por la Constitución, concluyó el texto.

El domingo pasado, la protesta de los policías por aumentos salariales, sindicalización, mejoras laborales, entre otras, culminó con un intercambio de disparos entre agentes y oficiales, en las cercanías del Palacio Nacional.

Los mandos de las Fuerzas Armadas confirmaron que por más de seis horas manifestantes  fuertemente armados atacaron la sede del cuartel general, y calificaron de dañina la agresión de policías a una institución estatal.

Para el ministro de Justicia, Jean Roudy Aly, los sucesos derivaron “intento de golpe de Estado” por policías que protestan contra el presidente Jovenel Moise.

“Las demandas de la policía, por legítimas que sean, de ninguna manera pueden justificar esas horribles acciones, que ocurren cada vez más, exponen la seguridad del estado y violan los derechos de los ciudadanos pacíficos”, dijo el titular, que también denunció el ataque contra Radio Televisión Caribe.

Criticó, asimismo, personas que se hacen pasar por policías, y llegan al extremo de atacar soldados y oficiales de servicio, con el pretexto de defender sus derechos.

Por su parte, Normil Rameau, director general de la Policía, prometió que restaurará y mantendrá el orden público, pese a los recientes movimientos de protesta registrados en sus filas.

El funcionario confirmó que se creará  una comisión para abordar la crisis policial, y reiteró que esa fuerza no tendrá preferencias ni afiliación alguna, solo responderá al pueblo haitiano, subrayó.