logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Dominican Republic

En reunión de España-SICA se acuerda nuevo programa de cooperación de fondo

SANTO DOMINGO. Concluyó este miércoles la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, durante la cual las partes acordaron el nuevo programa de cooperación del fondo España-SICA para los próximos tres años.

En el acto inaugural, el canciller Miguel Vargas subrayó la trascendencia del evento, primero en su tipo que se realiza dentro de la presidencia pro tempore del SICA, que República Dominicana ejerce desde enero, y hasta junio próximo.

“España es uno de los principales socios económicos de la región -afirmó Vargas-. En el año 2016, España exportó a la región SICA más de 1.6 billones de dólares, y la región exportó a España más de 420 millones dólares. Estadísticas que demuestran la importancia de nuestra sociedad comercial y, a la vez, constituyen un reto para la región: el de concretizar acciones para reducir el déficit comercial actual.”

El ministro de Exteriores dominicano sugirió la ampliación de los espacios de diálogo SICA-España, para avanzar en la creación de una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles, que tiendan a disminuir la enorme deuda social acumulada y generen progreso.

En la reunión, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, representada por el canciller de España, Alfonso Dastis y la Secretaria General del -SICA, representada por Vinicio Cerezo; y el canciller Vargas suscribieron un acta que establece las áreas en la que se invertirá el Fondo España-SICA en el período 2018-2021.

Los ejes estratégicos de la cooperación abarcan la promoción del modelo de seguridad democrática de Centroamérica; sostenibilidad ambiental, derechos humanos y género; profundización de los beneficios de la integración económica y apoyo a la efectividad y coordinación del SICA

Además de Vargas, Dastis y Cerezo, en el evento participaron las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; y de Honduras, María Dolores Agüero. Con ellas, los vicecancilleres -jefes de delegaciones-, de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Acuerdo RD-España

En un acto bilateral, Vargas y Dastis firmaron un memorándum de entendimiento que establece la colaboración entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDyC)

Luego de concluidas todas las actividades relativas a este encuentro SICA-España, en breve iniciará la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), la cual culminará con la firma de una declaración conjunta que será dada a conocer a través de un comunicado de prensa.