Dominican Republic

Fonper maneja acciones de siete empresas, incluidas las edes

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en representación del Estado maneja acciones de las empresas de generación eléctrica Ege Itabo y Ege Haina; de la industria procesadora de harinas y fabricantes de alimentos Molinos del Ozama; de la fabricante de tabaco La Tabacalera.

Así como la totalidad de las acciones estatales de las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edesur, Edenorte y Edeeste (esas últimas reportan siempre pérdidas).
El 53% del pago de dividendos brutos (sin descontar los impuestos) que recibió el Fonper en los últimos 18 años provienen de Ege Itabo; el 38% de Ege Haina; el 8% de Molinos del Ozama y el 1% de la Tabacalera.

Los recursos que maneja y la forma en que los usan fue criticada el pasado martes por el nuevo presidente de la República, Luis Abinader, quien reveló que esta será eliminada y sus fondos pasarán al sector salud. “Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción”, escribió en Twitter.

Esto llevo a una respuesta del presidente del Fonper, Fernando Rosa quien reveló que en los 19 años que tiene esta institución, esta ha recibido la suma de RD$25,253 millones (RD$25,253,172,227.75), de los cuales RD$11,789 millones (RD$11,789,143,763.27) han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a otras entidades públicas para ser invertidos en programas, proyectos y obras de interés nacional.

Resaltó que el Fonper tiene disponible en cuentas bancarias y certificados financieros RD$8.4 mil millones, recursos que dijo Abinader podrá usar en su gobierno el próximo 16 de agosto.

Además, aunque no especificó el monto, dijo que el Fonper en el marco de sus atribuciones legales, ha realizado inversiones directamente en programas y proyectos en las áreas de la salud, educación, deporte, emprendimientos de mipymes, entre otras actividades.
En la misiva, Rosa aseguró que el Fonper nunca se ha visto involucrado en escándalos de corrupción.

“Por el contrario, todas sus actuaciones y el manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución y las leyes, así como a la ética y la transparencia, lo que es confirmado por todas las auditorías externas realizadas cada año por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por firmas de reconocida solvencia internacional, tales como KPMG, HLB y BDO, las cuales se encuentran disponibles en la página web de la institución”, expresó.

Señaló que todos los pagos (sin excepción) son auditados previamente por la Contraloría General de la República.

“Sabemos que cuando usted asuma las riendas del Gobierno tendrá la oportunidad no solamente de examinar el buen manejo de los recursos públicos que han ingresado al Fonper, sino que podrá apreciar la importante labor que se ha realizado en la gestión de la participación accionaria del Estado en las empresas capitalizadas, lo que ha sido reconocido por los propios accionistas privados en estas empresas como una experiencia única de exitosa alianza público privada”, concluye en la carta.

En el portal web de Fonper la última de auditoría Cámara de Cuentas es del 2016-2017 y los últimos estados financieros (con el Informe de los Auditores Independientes) es del 2016.

Captación de recursos y sus usos. De acuerdo artículo 4 de la Ley 124-01 del 24 de julio del 2001 que crea el Fonper los dividendos u otros ingresos de la entidad provenientes de las empresas capitalizadas o reformadas, si los mismos no son reinvertidos en las mismas, estos recursos no ingresan en el Fondo General de la Nación, sino que son depositados en una cuenta especial en el Banco de Reservas de la República Dominicana para ser destinados al desarrollo.

En su carta a Abinader, Rosa resaltó que el Consejo de Directores es el órgano que determina el manejo, colocación y erogación de los dineros que se reciben de las empresas capitalizadas, siguiendo lo dispuesto por la ley y las orientaciones de las políticas públicas del Gobierno central en materia de desarrollo.

Aclaró que la máxima autoridad del Fonper lo constituye el Consejo de Directores, el cual está integrado además de un presidente y vicepresidente, por honorables representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Corphotels y centrales sindicales.

De acuerdo a las memorias institucionales del Fonper del 2019, en 18 años el Fonper invirtió RD$269,860,632.56 en diversos proyectos del área de educación, capacitación y deportes; en el área de saneamiento y salud invirtieron RD$126,084,653.83; también han invertido en proyectos para generar ingresos RD$1,402,218.86. Y han realizado estudios pre regiones con una inversión de RD$12,437,592.28.

Preferencias por proyectos en San Juan. Otras de las criticas hacia el Fonper es porqué la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Fumudesju), propiedad de Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, recibió hasta el año 2018 RD$66,291,485 para proyectos de saneamiento y salud de esa provincia.


Mientras en la provincia de San Juan, de donde es oriundo Medina, y Santiago, ciudad natal del presidente del Fonper recibieron cuantiosas obras en comparación con otras provincias.

En el año 2019 el Fonper invirtió en obras de infraestructura RD$248,794,120 en San Juan, y RD$165,114,559 en Santiago, mientras en las demás provincias la inversión más alta es de RD$21,367,707, en el caso de Espaillat.

En el 2017 el Fonper ganó un arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia por una denuncia que en principio hizo Haina Investment Co. (HIC) dueña de Ege Haina, con fecha de 4 de octubre de 2012. La CCI concluyó que HIC debía pagar al Fonper, a título de daños y perjuicios por el detrimento económico producido desde el año 2001, un valor de USD$22,523,151.00 (el equivalente a las acciones del Fonper en ella). Mientras otro monto de USD$30,000,000.00.

Football news:

Frank de Boer led the Netherlands national team. Contract - for 2 years
PSG boss faces jail: Swiss Prosecutor asks for 28 months for bribing FIFA Secretary General
Milan defender Duarte contracted coronavirus
Real Madrid may pay around 100 million euros for Mbappe if he does not extend his contract with PSG
Flick about the UEFA super Cup: We have to play our best if we want to win the trophy. We are waiting for a difficult match
The Macedonian journalist was upset that he did not have time to talk to Mourinho. Jose returned and promised a photo for the sake of his late father
Fati's compensation increased to 400 million euros. He will play for Barca under number 22