Dominican Republic

Frente Amplio rechaza excluir tema aborto del Código Penal

Llama a no desamparar vulnerables

El Frente Amplio afirmó que la exclusión de las tres causales en el Código Penal es discriminatorio hacia las poblaciones empobrecidas, por lo que hizo un llamado a los legisladores a ser justos y proteger los derechos de todas las personas, no solo de las más pudientes.

La organización política aseguró que cuando una niña o mujer de estrato medio o alto enfrenta una de estas tres situaciones que vulneran su salud, su vida o su dignidad, la familia encuentra los medios para protegerla. Sin embargo, no es igual para las familias de menos recursos, precisó el Frente Amplio.

“El Estado está dejando solas y desprotegidas a las familias más empobrecidas, eso es inmoral y es una gran injusticia”, dijo la dirigente Heidy Adón.

Sostuvo que las tres causales se tratan de tres situaciones excepcionales en las que se debe dejar la decisión a la familia y el personal médico de interrumpir o no un embarazo: cuando la vida de la niña o mujer está en riesgo, cuando no tiene posibilidad de dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.

En tanto, el diputado Juan Dionisio Restituyo explicó que República Dominicana es uno de los pocos países que no considera estas excepciones, vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud y la integridad.

“No es coincidencia que precisamente los países que no tienen causales también integran la lista del menor Índice de Desarrollo Humano de la región”, enfatizó.

Advirtió que es momento de sacar a República Dominicana del retraso y garantizar condiciones que permitan proteger la salud y vida de las niñas y mujeres empobrecidas.

Restituyo reiteró que dejar las causales fuera del Código Penal es inconstitucional pues vulnera derechos fundamentales.

“Muchos otros países tienen artículos similares al 37 de la Constitución dominicana, sin embargo incluyen excepciones a la penalización en diversas situaciones, partiendo de que la protección de la salud y de la dignidad no se le pueden negar. Tal es el caso de Chile, Paraguay, Perú, Guatemala, entre otros”, dijo.

Football news:

Leipzig have 6 consecutive Bundesliga wins
Borussia Gladbach lost 5 matches in a row after announcing the departure of Rose to Dortmund
Bruno on matches with the big six of the Premier League: Scored against Tottenham, but they say that the penalty does not count!
Arteta on the match with Burnley: It is obvious that there was a penalty, there is no dispute
After the war, the German team became the best in the French Ligue 2. The club was not allowed to continue, and it founded its own European Cup
Zinedine Zidane: Real Madrid have prepared well for Atletico. There are no favorites in the derby
Ronaldo may miss the game with Lazio for the match with Porto in the Champions League. He is not 100% ready