Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gran reto de Medio Ambiente: Educar a la población

Gran reto de Medio Ambiente: Educar a la población

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Miguel Ceara Hatton, Milagros De Camps, José Ramón Reyes y Federico Franco. Foto: Jorge González

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, advirtió este miércoles que la República Dominicana debe afrontar el cambio climático pese a no ser causante del mismo, ya que el país solo emite un 0.08 % de los gases de efecto invernadero producido a nivel mundial.

“El tema del cambio climático no es un problema de opción, no es una posibilidad, es una realidad y tenemos que enfrentarlo”, precisó.

Ceara Hatton indicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene un gran reto que consiste en educar y sensibilizar a la población dominicana en temas de sostenibilidad y manejo adecuado de los recursos naturales.
Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. / Foto: Jorge González

Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene un gran reto que consiste en educar y sensibilizar a la población dominicana en temas de sostenibilidad y manejo adecuado de los recursos naturales.

Ceara Hatton sostuvo que se debe cambiar el modelo de reproducción y dejar de ser grandes depredadores, razón por lo que, desde la institución se ha fijado una línea de acción que procura convertir la sostenibilidad en cultura.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, el funcionario indicó que, existe una ley medioambiental (64-00), “que tiene coerción” y mecanismos de castigo para quienes la infrinjan a fin de poder convivir armónicamente con la naturaleza.

Puedes leer: Coordinan fortalecer lucha contra delitos ambientales

Acciones

En ese sentido, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, manifestó que desde Medio Ambiente se llevan a cabo diferentes actividades de capacitación y formación a la población, en coordinación con otras entidades como el Ministerio de Educación.

DSC 4588
Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps. / Foto: Jorge Gonzalez

“Tenemos ley de Educación Ambiental, constituida a inicios del año 2020, iniciamos trabajos con el Ministerio de Educación, llevando a cabo talleres a los estudiantes, campamentos, capacitación a técnicos y profesores de escuelas”, detalló.

De igual forma, manifestó que dichas jornadas de formación se extienden también a periodistas y comunicadores a fin de contribuir con sensibilizar a la población sobre el manejo sostenible de los recursos naturales.

“Todos estamos siendo afectados por el cambio climático, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de trabajar para enfrentarlo”, expresó De Camps.

DSC 4652
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puedes leer: Gobierno alinea planificación políticas Sostenibilidad y Cambio Climático

Por su lado, el Ministro agregó que, “Estamos en un proceso de transversalización del tema ambiental en las escuelas durante toda la educación pre universitario. Yo soy partidario de que el tema ambiental se dé como una materia aunque los pedagogos dicen que no”.

Precisó que, “No existe una solución única para el cambio climático, cada país por la realidad que vive deberá adaptar políticas diferentes”.