Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Integran comunitarios DN al plan nacional de seguridad ciudadana

imagen

SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha iniciado un proceso para involucrar de forma directa a los pobladores de más de 40 barrios de la capital en el plan de seguridad ciudana “Mi País Seguro”.

Según un comunicado del Ministerio de Interior y Policía el proceso inició con la celebración en la sede de la Policía en esta capital del “Primer Congreso de Normas Comunitarias”, presidido por el ministro Jesús Vásquez Martínez y al que asistió la vicepresidenta de la República Raquel Peña.

En la ocasión Vásquez Martínez resaltó que el 67 por ciento de los casos de violencia responden a problemas de convivencia ciudadana.

“Y este acercamiento con los sectores comunitarios precisamente busca cambiar eso, modificar esa visión, que la gente pueda compartir en sociedad, que se llegue a ese pacto social y que se respeten las normas”.

NORMAS DE CONVIVENCIA COMUNITARIA

Incluyen aspectos como promover valores cívicos, respetar las leyes de tránsito, colaborar con las autoridades en el mantenimiento del orden y la paz, cuidar el medio ambiente, rechazar la violencia, moderar los ruidos innecesarios, cooperar con la limpieza y cuidar los espacios públicos del barrio o sector.

 COMPROMISO

Durante el acto los líderes barriales  prometieron  promover principios y valores cívicos entre los vecinos, como denunciar el delito y acompañar a la víctima, solicitar ayuda para ellos mismos o cualquier persona que deba mejorar su comportamiento o que exhiba una conducta violenta, requerir asistencia de las autoridades para afectados.

Se comprometieron a evitar ruidos y escándalos antes de las 10:00 de la mañana y después de las 10:00 de la noche, sobre todo de domingo a jueves; informar con tiempo a vecinos sobre cualquier actividad en los espacios públicos.

También a realizar asambleas comunitarias en coordinación con las autoridades, orientar sobre respeto a las señales de tránsito, promover uso eficiente de los recursos naturales.

Evitar ocupar las aceras con negocios o actividades personales (mecánica, lavaderos de carros, ventorrillos, etc., mantener limpio el entorno.

BARRIOS 

Este congreso es celebrado luego de que el Ministerio de Interior y Policía  impartiera una docena de seminarios sobre seguridad ciudadana y normas comunitarias en las que han participado más de 6,000 ciudadanos de al menos 44 barrios del Distrito Nacional, entre estos Capotillo, 27 de Febrero, Las Cañitas, La Ciénega, María Auxiliadora, Gualey, Ensanche Espaillat, Luperón.

También participaron los sectores Mejoramiento Social, 24 de Abril, Simón Bolívar, Guachupita, Los Guandules, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Francisca, La Zurza, Villa María, Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, San Carlos, Los Ríos, La Esperanza, Las 800, Los Callejones, Barrio Azul, Barrio Cuba, Los Vecinos, La Guayubín, El Caliche, Los Pinos, Villa Marina, entre otros.

cfl-am