Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Irán niega estar implicado en ataque a Salman Rushdie

Un funcionario del gobierno iraní negó el lunes que Teherán esté involucrado en el ataque contra el escritor Salman Rushdie, aunque intentó justificarlo.

Nasser Kanaani, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, vertió sus declaraciones tres días después del ataque a Rushdie con un cuchillo en el estado de Nueva York. El autor ya respira sin asistencia artificial y está en la “senda de la recuperación”, según su agente.

Rushdie, de 75 años, ha enfrentado amenazas de muerte durante más de 30 años por su novela “Los versos satánicos”, en la que presenta al profeta Mahoma de una forma que algunos musulmanes consideran blasfema.

En 1989, el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini, emitió una fetua —un edicto islámico— en la que exigía la muerte del escritor, y aunque Irán no ha estado enfocado en Rushdie en años recientes, el decreto aún está vigente.

Puede leer: ¿Quién es Salman Rushdie y por qué su obra ha generado amenazas de muerte?

Posición del gobierno

Además, una fundación iraní semioficial había ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares por el asesinato de Rushdie. No ha hecho comentarios en torno a la agresión.

“Con relación al ataque contra Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca reproche, culpa o incluso condena, salvo (Rushdie) mismo y sus simpatizantes”, declaró Kanaani.

“A este respecto, nadie puede culpar a la República Islámica de Irán”, agregó. “Creemos que los insultos realizados y el apoyo que él recibió fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones”.

Irán ha negado haber realizado otras operaciones en el extranjero contra disidentes en los años posteriores a la Revolución Islámica de 1979, aunque fiscales y gobiernos occidentales han atribuido a Teherán varios ataques de esa clase.

Rushdie fue apuñalado el viernes cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York. Sufrió daños en el hígado, así como lesiones en un brazo y un ojo, según su agente, Andrew Wylie. Es probable que pierda el ojo, agregó.