El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) participó este martes en una sesión del Proyecto de Cooperación Horizontal de Organización de Elecciones en Contexto de Pandemia, organizado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a los fines de realizar un intercambio de experiencias sobre las medidas sanitarias que fueron implementadas en las elecciones del 5 de julio.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta, explicó durante su intervención las decisiones tomadas por el Pleno para la elaboración del protocolo sanitario implementado en los comicios. Dijo que estuvo basado en distanciamiento de dos metros entre electores, uso de mascarillas, guantes, desinfección de manos de los electores, así como la desinfección de espacios y los materiales que se utilizaron en dicho proceso.

Explicó lo concerniente a la implementación de dicho protocolo sanitario en el ejercicio del voto de los dominicanos en el exterior, mediante su adaptación a las respectivas normas de cada Estado receptor e hizo, igualmente, un balance de todo el proceso electoral.

Participaron de en la sesión de trabajo representantes del Servicio Electoral de Chile, Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el Consejo Nacional Electoral de Honduras, el Instituto Nacional Electoral de México y el Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

En adición a Castaños Guzmán, estuvieron presentes los miembros titulares de la JCE Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, entre otros funcionarios.