Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los intereses grupales y tradicionales

Como resultado de acontecimientos que dislocan el orden político y social establecido, naciones con instituciones frágiles son propensas a caer en situaciones en las que surgen grupos armados que asumen el control efectivo del país. Una vez consolidados, esos grupos, como sucedió en Sierra Leona en el este de África, desarrollan actividades económicas, frecuentemente ilegales, que reemplazan cualquier objetivo ideológico reivindicativo que hubiese servido de motivación inicial para la formación del grupo.

Haití, luego del asesinato de su presidente, atraviesa actualmente por un proceso de ese tipo, y nuestro país está expuesto a las consecuencias de lo que allá ocurre. El enfoque habitual se centra en el restablecimiento del orden público, la reactivación del funcionamiento de las instituciones y, más adelante, la celebración de elecciones a fin de conferir legitimidad y apoyo popular a las autoridades gubernamentales. Pero, si las facciones actuantes ya han adquirido una fisonomía económica, es imprescindible que ese aspecto sea tomado también en cuenta.

La dimensión económica de la fragmentación grupal no se limita a los propios grupos. Dado que una gran parte de las demás actividades económicas continúa operando aunque sea de forma anómala, se crean lazos entre ellas y los grupos para hacer posible su subsistencia. De ese modo la estructura productiva va cambiando, adaptándose a la nueva realidad prevaleciente. Emergen vinculaciones entre los intereses grupales y los intereses tradicionales, lo que consolida el presente estado de cosas, dando paso a una normalidad diferente a la que antes existía.

En vista de esa combinación de intereses, es ilusorio confiar en que fuerzas internas suprimirán ese proceso y harán volver a la situación anterior. No es imposible que algo así suceda, pero la dinámica de los eventos no labora a su favor, dejando abierto el controversial y difícil rol de fuerzas externas como una vía alternativa.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.