Dominican Republic

Luis Abinader va a Presidencia con el reto de enrumbar Gobierno en crisis

Luis Abinader y Raquel Peña en una visita previa al Palacio Nacional. PABLO MATOS

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader no tendrá momento para festejo, tras su juramentación como presidente de la República se encaminará a tomar decisiones inmediatas para controlar la expansión del Covid-19, mejorar la capacidad hospitalaria, aplicar programas que dinamicen la economía e iniciar un año escolar atípico, pero inclusivo asumiendo la pandemia como nueva normalidad.

En cuarenta días de transición (período de tiempo acortado por la pandemia), ha hecho de conocimiento público el equipo de funcionarios que han de acompañarle disponiendo su inserción en trabajos de planificación.

Una vez concluido el 16 de agosto y los actos simbólicos y protocolares de la fecha, introducirá al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar el presupuesto nacional.

Dinamizar economía

En dicho presupuesto se contemplará una partida de 15 mil millones de pesos para la construcción y reparación de unas 30, 000 viviendas.

Abinader, quien es el primer presidente electo en medio de la pandemia del coronavirus, ha asegurado que esos fondos ya están identificados y que parte de ellos provendrán de los destinados a instituciones que serán eliminadas o fusionadas.

Hasta el momento son estas el Despacho de la Primera Dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). También la fusión del Consejo Estatal del Azúcar con Bienes Nacionales.

Algunas de estas entidades están amparadas en leyes que dieron paso a su existencia por lo que el Congreso estará cargado de actividades de eliminación y reestructuración por lo menos durante los próximos seis meses.

La iniciativa de construcción de viviendas será asumida como herramienta para impulsar la actividad económica cuyo crecimiento para este año según las estimaciones de la Cepal será de cero y a la fecha, ya se han empezado a reflejar los efectos adversos de la desaceleración.

Citar que la Confederación Nacional de la Unidad Sindical estima que unos 300,000 empleados perdieron sus puestos de manera definitiva y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa ha declarado que la baja productividad podría requerir la suspensión permanente de al menos 500, 000 colaboradores.

Planificación en salud

El Covid-19 ha servido para evidenciar las deficiencias del sector salud en el país.
Las deficiencias son presupuestarias, en infraestructura, equipamiento médico y carencia de personal.

Como medida inicial para reforzar el sector, serán utilizadas las ganancias de las empresas del Estado capitalizadas por el sector privado y que administra el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

El Fonper, tiene disponible en cuentas bancarias y certificados financieros RD$8.4 mil millones.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, las autoridades actuales han ido actualizando constantemente la cantidad de camas.

Los últimos reportes suministrados por el Ministerio de Salud Pública indican que existen unas 738 camas para hospitalización general y 303 ingresados en las unidades de cuidado intensivos.

Sin embargo, tras alcanzarse el pico de contagios por Covid-19 más alto desde el inicio de la pandemia, estas no han sido suficientes.

La otra prioridad será habilitar recursos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 cuyos ensayos clínicos se encuentran en su última etapa.

El designado canciller, Roberto Álvarez, dijo que el próximo gobierno priorizará su adquisición ya que el país no trabaja en producirla.

Difícil año escolar

Si bien los sectores involucrados en la educación preuniversitaria fueron escuchados por Roberto Fulcar, designado como ministro de Educación, la multiplicidad de propuestas y las complicaciones generadas por la pandemia impedirá que se tome una decisión consensuada.

La Asociación Dominicana de Profesores desaconsejó sea iniciado el año escolar para el 24 de agosto mientras que, Acción Empresarial por la Educación solicitó se asuma atendiendo a las situaciones particulares de cada comunidad sin descartar la presencialidad en aquellas comunas donde la brecha digital aún persiste.

No obstante, Fulcar declaró que sería cosa riesgosa enviar a los alumnos a las escuelas pero que tampoco, se puede postergar el inicio hasta tanto finalice la pandemia.

Por lo que se presume que el uso de la modalidad virtual implicará gastos en conectividad para las familias de escasos recursos y el uso de la televisión y la radio como medios auxiliares.

Estas y otras urgencias serán las responsables de ocupar la agenda del nuevo gobierno que inicia.

Los invitados

Si bien inicialmente no se esperaba la llegada de muchos invitados internacionales para participar de los actos de toma de posesión, con el paso de los días la lista de los que confirmaron asistencia aumentó.

Vendrán al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Haití, Jovenel Moïse; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco y los ministros de relaciones exteriores de España, Turquía, Serbia, entre otros.

— Juramentación
Tras la juramentación de Abinader como presidente de La República se juramentará al gabinete en el palacio, el tedeum en la catedral, una ofrenda floral en el altar de la patria y después un almuerzo en el palacio para los visitantes extranjeros.

Football news:

Lampard on Politice and Ziese: We hope that in a couple of weeks they will be in optimal shape
Fulham joined the struggle for Modibo. Barcelona requires less than 25 million euros for a defender to buy Garcia
Inter gave defender Gravillon on loan to Lorient
Romero can move from Manchester United to Everton
What kind of goalkeeper did Chelsea take? Edouard Mendy was out of work 6 years ago, impressed the Czech and will replace Kepu
Solskjaer on Manchester United signing only van de Beek: You show disrespect to Donny, he's a top player
Milan want to sign striker Bude-Glimt Hauge. He scored them in the Europa League on Thursday