Dominican Republic

Mi apología a la crónica deportiva

Desde hace muchos años he defendido mi postura de que la crónica deportiva dominicana es de lo mejor que puede exhibir esa profesión en todo el continente. Desde principios de siglo pasado en prensa escrita, radio y televisión, República Dominicana muestra talentosos ejemplares del periodismo deportivo; contamos con especialistas en cada disciplina y todos con sobrada calidad. Tomen lápiz y papel.

Tomas Troncoso: El técnico de ojos azules mantuvo su espacio «Los Deportes en Marcha» por más de 45 años en el aire y paseó su calidad por la cadena de Tigres del Licey, Leones del Escogido, Mundo Deportivo Marlboro y en las transmisiones del Torneo de Baloncesto Superior en la época dorada de dicho evento. Un deportista de pie a cabeza.

 Roosevelt Coomarazamy: «El Hindú», es para muchos el cronista deportivo más completo que ha existido en República Dominicana. No hay una disciplina que Don Roos no maneje al dedillo. Ex Selección Nacional de Baloncesto y gran propulsor de este deporte.

Guelo Tueni: Uno de los mejores narradores deportivos libra por libra que mi generación ha podido escuchar. Bueno en baloncesto, bueno en béisbol, bueno en hipismo. Quizás el metal de voz más agradable del deporte local la del «Turquito de la Mella».

Franklin Mirabal: Uno de los más pimentosos narradores de béisbol que ha existido. Su chispa y stamina son su carta de presentación. Por casi 30 años editor deportivo del Periódico Hoy. Su palmarés habla por él.

Osvaldo Rodríguez Suncar: «El Versátil» es sin duda alguna una de las personas que mejor conceptualiza el deporte en el país. Escucharlo analizar en su espacio «Deportes entre Nosotros» es todo una delicia. Su calidad como relator no tiene pifias.

Yancen Pujols: Editor Deportivo de El Caribe por más de 16 años. Para un servidor es el mejor entrevistador de la crónica deportiva y un fino analista de béisbol y baloncesto. 
Juan José Rodríguez: JJ es polifacético y trabajador. Uno de los cronistas que más goza del cariño del público por su energía frente al micrófono. Ex editor deportivo del Listín Diario y productor de varios programas de radio y televisión.

Alberto Rodríguez: Siempre inquieto y de gran manejo en los medios en que ha laborado. Revolucionó la comercialización deportiva en un momento. Hizo el crossover a la gerencia deportiva y fue exitoso, recientemente la hizo a la política y sigue celebrando.

Kevin Cabral: El más elegante comentarista de béisbol en toda Latinoamérica. Este joven santiaguero es agradable al analizar, nunca estridente y siempre acertado.

Odalis Santiago: No hay un tema que este señor no domine. En su espacio «La Voz del Fanático» nos tiene acostumbrados a desmenuzar béisbol, baloncesto, boxeo, fórmula 1, lucha libre, tenis, volleyball y hasta da cátedras de cine y música de cuando en vez.

Las 10 personas antes mencionadas junto a Enrique Rojas, Santana Martínez, Rolando Guante, Américo Celado, Freddy Tapia, Rolling Fermín, Manuel Díaz,  Ildefonso Ureña, Satosky Terrero, Ricardo Rodríguez, José Antonio Mena, Michel Tueni, Romeo González, José Luis Mendoza, Iván Ramos, Dámaso García, Vian Araujo, Dionisio Soldevila, Armando Soldevila, Manuel Reyes, Jorge Mota, Héctor Gómez, Orlando Méndez, Jonathan Tiburcio, Carlos José Lugo, Sussy Jiménez, Junior Matrille,  Neftalí Ruíz, Martín Rodríguez, Melvyn José Bejaran, Carlos Núñez y un servidor, Julián Suero, conforman la crema y nata del periodismo deportivo nacional. 

Pero todos ellos no son cronistas ni periodistas si no más bien «críticos deportivos» según el pelotero Carlos Gómez, un desajustado social, arrogante, altanero, prepotente, soberbio e irrespetuoso que por su actitud de «perrón» no logró llegar al clímax de su potencial y ahora descarga su frustración con la clase que le ayudó a alcanzar la popularidad que tiene hoy en día

Football news:

Andrej Kanchelskis: Pogba keeps talking about leaving Manchester United. Just go away, no problem
Merson on Kane: there is No other player like that in the world. Messi is only a tenner. And Harry is already playing like de Bruyne
Ajax overloaded the young Williams and was sharper before Onana's mistake. Liverpool were helped by Klopp's original half-time decisions
Messi was fined 600 euros for a shirt in memory of Maradona, Barca-350 euros
Zidane will not be sacked. Real Madrid have full confidence in him (As)
Zidane's future at Real Madrid is in question. The coach is not as confident as before (Marca)
Marcel Villas-Boas has snapped a record 13-game losing streak in the Champions League. And for the first time I scored in this draw