El ministro de Agricultura, Limber Cruz, garantizó este jueves la estabilidad en los precios de los productos agropecuarios y advirtió que de ser necesarias las importaciones para lograr tales propósitos, se harán.

Cruz explicó que a través de los programas que desarrolla el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), a nivel nacional, están vendiendo plátanos a cinco pesos, comprados directamente a los productores para eliminar los intermediarios.

“El plátano criollo está a ocho pesos en finca y el FHIA está entre cuatro y seis pesos. Vamos a garantizar que la población coma barato, que el pueblo pueda comprar a precio de productor”, aseguró.

Anunció que los programas que ejecuta el Inespre de venta de productos agropecuarios en los diferentes sectores del país se van a duplicar a partir de este viernes.

Sobre el aumento en el precio del plátano, que se comercializa hasta a 40 pesos la unidad, el titular de Agricultura declaró que entre noviembre y febrero su costo siempre sube por un tema climático, indicando que es un producto tropical que le “gusta el sol y el calor y se desarrolla con eso”.

“Nosotros estamos cargando con un muerto ajeno. Ahora, nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad alimentaria y lo estamos haciendo. Vamos a prepararnos para que no exista la especulación”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa, el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, acusó de la carestía actual en el precio de los productos agropecuarios a las pasadas autoridades, a las cuales tildó de descuidadas y negligentes.

“Hubo una caída significativa en términos de todo lo que era el sistema de comercialización de los productos agropecuarios, que afectó a los productores. Esa ineptitud la estamos cosechando ahora”, manifestó Durán.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, informó que van a enviar a los comercios a los supervisores para la estabilización y regulación de los precios “dentro del marco de los acuerdos que hay de libre comercio”.

Advirtió que si se detecta especulación, el Gobierno va a recurrir a las importaciones “para que eso desaparezca”.

En la conferencia de prensa participó también el director de Inespre, Iván Hernández, quien adelantó que a partir de diciembre realizarán mercado de productores.