Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Por qué el Gobierno tiene la obligación de anunciar el doble sueldo?

¿Por qué el Gobierno tiene la obligación de anunciar el doble sueldo?
¿Por qué el Gobierno tiene la obligación de anunciar el doble sueldo?

Doble sueldo (Fuente externa)

A raíz de los cientos de comentarios negativos emitidos por usuarios de las redes sociales, criticando el anuncio por parte del Gobierno sobre la fecha y cantidad de dinero que se dará este 5 de diciembre como parte del doble sueldo.

Periodistas del HOY Digital consultaron a miembros de la Tesorería Nacional para cuestionar dicho acto público, que alerta de cierto modo a los desaprensivos que año tras año salen de sus casas y arrebatan carteras y quitarle la paz a los empleados de distintas entidades.

¨No hay una ley o resolución que mande a dar la información, lo que hay es un principio de transparencia que dar a conocer al ciudadano¨, así lo explicó la institución del Estado Dominicano.

¨Cualquier información pública del Estado debe ser informada a la gente para que  sepa cómo se invierte el dinero público¨, añadió.

Lee más: ¿Cómo calcular el doble sueldo?

Sobre el doble sueldo

El Gobierno de la República Dominicana anunció este martes que la regalía pascual, también conocida como doble sueldo o sueldo 13, será entregada a partir del próximo lunes 5 de diciembre para los servidores públicos, pensionados y militares.

La suma que será proporcionada por el gobierno desde el próximo lunes sobrepasa los 25 mil millones de pesos, según lo informó el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez mediante una conferencia de prensa.

El funcionario precisó que la entrega abarcará RD$16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RD$5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas, y un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.   

¿Por qué se entregará el 5 de diciembre?

El tesorero nacional informó que fue escogida nuevamente la fecha de 5 de diciembre por disposición del presidente Luis Abinader para que las familias dominicanas puedan planificar con tiempo su presupuesto para estas navidades.

«El deseo del Gobierno Dominicano es que las familias reciban con agrado la noticia de la entrega del doble sueldo temprano y que hagan el mejor uso de los recursos que reciban en esta Navidad 2022», dijo Luis Rafael Delgado.

¿A quiénes se entregará primero?

Según el tesorero nacional, los primeros en cobrar el sueldo 13 serán los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y luego se continuará con las otras instituciones.

Los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, sugirió a las instituciones públicas cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para agilizar la entrega del sueldo 13 a los servidores públicos.