Dominican Republic
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente Instituto Duartiano afirma es urgente comunidad internacional ayude a Haití

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó este lunes que la comunidad internacional debe sumar esfuerzo para auxiliar humanitariamente a Haití, sin que afecte la soberanía de la vecina nación cuya situación de inestabilidad y agravamiento de la falta de autoridad es una amenaza para la República Dominicana.

Al intervenir en la sede de ese organismo, durante el acto de firma de un acuerdo con la Dirección General de Prisiones, Gómez Ramírez aseguró que “Haití vive una crisis de seguridad, sobre todo con el aumento de secuestros por parte de pandillas, y citó el caso más reciente que llegó del rapto de 17 misioneros y 16 estadounidenses, el pasado sábado”.

El presidente del Instituto Duartiano ve necesario que se “trabaje a todo vapor” en la construcción de la verja perimetral entre la República Dominicana y Haití, “de manera de que haya puntos importantes de control y otras zonas que sean controlados con la presencia militar a lo largo de toda la franja fronteriza”.

En otro orden, Gómez Ramírez también mostró su desacuerdo con que se retire la estatua de Cristóbal Colón en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, porque a su juicio “la historia no se puede borrar y este navegante es una figura gravitante en todo este continente, innegablemente”.

Dijo que no se puede prescindir de Colón al momento de abordar la historia del continente, aunque se trate de un personaje que puede ser enjuiciada por algunas personas.

El acuerdo suscrito con la Dirección de Prisiones

El Instituto Duartiano (ID) y la Dirección General de Prisiones firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional para la ejecución de acciones y actividades formativas sobre el ejemplo de vida, el pensamiento y la obra del padre de la Patria, así como para promover el buen uso, respeto y consideración de los símbolos patrios.

El convenio fue rubricado en un acto efectuado en el Museo y Casa de Duarte, en la Ciudad Colonial, por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y por el director general de la Dirección General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, con la asistencia de autoridades de ambas entidades.

Este acuerdo establece, además, la difusión de investigaciones del fundador de la sociedad la Trinitaria, Juan Pablo Duarte y Díez; llevar a efecto conferencias, charlas, conversatorios, cursos y diplomados sobre estos temas, así como la organización de concursos y sus correspondientes premiaciones.

Las partes también intercambiarán información documental y publicaciones, y compartirán experiencias y buenas prácticas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de ambas en materia de historia, valores patrios o en cualquier ámbito de sus respectivas competencias.

De igual forma, suscribieron el documento con la intención de colaborar mutuamente para promover entre ellas el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que ya hayan sido objeto de divulgación por estas.

El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.