Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rolling Stone destaca la escena indie dominicana


Rolling Stone
El Caribe a menudo se celebra por sus vibrantes escenas musicales que giran en torno al dancehall, el reggaeton, el dembow y la soca, entre otros géneros. En la República Dominicana, específicamente, la escena del dembow continúa conquistando las ondas de radio globales y explotando las listas de éxitos.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha florecido una brillante escena independiente, que refleja una rica cultura de sonidos de rock alternativo, trap-soul y R&B exclusivos de la isla. Muchos de los actos independientes de la República Dominicana son conocidos por incorporar otros géneros de raíces negras, como la bachata, el gagá, el hip hop, el jazz y el reggae, en fusiones impresionantes que los han llamado la atención.

Esta mezcla de influencias tiene historia: Considerado como el padre del rock dominicano, el cantautor Luis Díaz combinó géneros locales haitianos y dominicanos con rock, reggae, jazz y blues, iniciando un movimiento en los años setenta y ochenta que creó un modelo para la música dominicana. rock mientras se desestigmatizaban géneros como el palo y la bachata, que a menudo eran condenados al ostracismo en el país por sus raíces negras, rurales y campesinas. Posteriormente, Xiomara Fortuna llevó la antorcha, convirtiéndose en la reina de las fusiones y en una voz destacada de la música afrodescendiente. La influencia y las contribuciones de estos artistas, junto con figuras como el artista y compositor, el percusionista folclórico y el historiador de música alternativa José Duluc, inspiraron a muchas bandas y actos, incluida la experimentalista Rita Indiana en la década de 2000. Paralelo a eso, Shimola, JN3, T.Y.S y Alex B, L.R y Shadow Blow sacudieron la isla con su versión del hip-hop de inspiración estadounidense y las melodías de R&B al estilo de la década de 2000, abriendo espacio para el romanticismo en la escena del rap dominicano.

Ahora, la escena indie dominicana crece aún más y se expande internacionalmente. La comunidad actual de artistas independientes está cautivando a las masas dentro y fuera de la isla con emocionantes mezclas de sonidos electrónicos, house, pop, R&B y electro psych, y están llevando las cosas a un nuevo nivel. Estos son algunos de los actos que necesita saber y algunas de sus mejores canciones hasta el momento.

Mula, “Ven Vamos”

Sónicamente, “Ven Vamos” lleva a los oyentes a través de un viaje místico y futurista. Desde su introducción de ensueño hasta su transición de merengue, que destaca la tambora del país (percusión dominicana), la canción pasa por una metamorfosis rítmica, incorporando sintetizadores y una línea de bajo pesada. Son selecciones atrevidas como estas las que han convertido a Mula, compuesta por la productora Rachel Rojas y las hermanas gemelas Cristabel y Anabel Acevedo, en nombres familiares tan emocionantes.

Solo Fernández, “¿Por Qué Eres Así?”

Desde que apareció en escena en 2017, Solo Fernández se ha convertido en una parte crucial del renacimiento del movimiento alternativo en la República Dominicana. Hoy, el grupo está formado por Gian Rojas, Freddy Navarro y Ricardo Montilla, y su misión es alimentar a los puristas del rock hambrientos. En “¿Por Qué Eres Así?”, Rojas usa los tonos melancólicos de su voz para evocar un poco de nostalgia, y entrega sus letras sobre un ritmo de pop-rock adecuado para bailar y dejarse llevar.

La Marimba, “Suéltame”

Los problemas de las mujeres continúan siendo un problema importante en la República Dominicana, que no ha logrado despenalizar ni enmendar su prohibición del aborto. La isla también ha luchado por crear un entorno seguro para las niñas, que aún se ven obligadas a casarse abusivamente, y por proteger a las mujeres contra la violencia y la discriminación. Este poderoso tema, de la artista La Marimba, sirve como un acto de resistencia y un grito de libertad para la mujer dominicana. La rabia y la tensión en su voz se construyen sobre una mezcla de percusión folclórica y guitarra, creando un himno de liberación femenina para los tiempos modernos.

Adán y Hache, “622”

Tanto Adán Alberto Jiménez como Bryan Argenis Taveras se han hecho un nombre de forma independiente como compositores y productores. A menudo experimentaron con otros géneros y se centraron en producciones románticas, pero las dos fuerzas se unieron para el EP Jetblu a principios de este año. En el destacado tema “622”, narran las pruebas de una relación moderna que comienza en las redes sociales a través de una serie de “me gusta” y reacciones, y luego se intensifica cuando las personas involucradas finalmente se conocen en persona.

Chequea el artículo completo aquí…