Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rotura de canal pone en peligro producción agrícola

Una nueva rotura en el canal Monsier Bogaert, en el tramo Los Almácigos, del distrito municipal La Canela, Santiago, mantiene en riesgo de pérdida más de 100 mil tareas de sembradíos agrícolas en la zona. 

Hace unos tres días una parte del flumen colapsó y dejó sin agua las plantaciones agrícolas, así como a varios acueductos que se abastecen del mismo. 

En menos de un mes se han producido más de tres roturas, siendo la de Los Almácigos la más reciente. La estructura en parte ha colapsado por su antigüedad y otra por los efectos de las lluvias, indicaron agricultores.

José Valerio Guzmán, gerente general de la Junta de Regantes del Canal Monsier Bogaert, compuesta por 2,936 usuarios, dijo a Diario Libre, que en la zona de La Canela y otras localidades aledañas se produce el 18% del banano de exportación. 

Otros cultivos son: arroz, yuca, plátanos, lechosa, piñas, batatas, vegetales entre otros. 

En una visita de Diario Libre al lugar afectado del canal, se observó la presencia de una retroexcavadora, la misma fue proporcionada por la Junta de Regantes,mientras llegan las demás maquinarias para iniciar la reparación por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi).

"Si ese canal le dieran mantenimiento con brigadas, no se ampliara ni colapsara tanto, y si ahora que está seco aprovechan y reparan los baches, sería una mejor idea", opinó Juan Antonio Grullón, agricultor de La Canela. 

Una obra construida hace 100 años

El canal Monsieur Bogaert fue construído en la década de los años 20, durante el gobierno del fenecido expresidente Horacio Vásquez, su vida útil era estimada en unos 50 años. Cuenta con una extensión de 37 kilómetros, originada en el sifón No. 1, ubicado en el río Yaque del Norte, sector La Otra Banda.  

"Su vida de uso ya caducó, prácticamente hay que construirlo nuevo, pero a corto plazo podrían intervenir (...) Lo ideal fuera revertirlo completo pero se lleva miles de millones", dijo el gerente general de la Junta de Regantes del Canal Monsieur Bogaert. 

El canal Monsier Bogaert atraviesa las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades.

También abastece de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión