Dominican Republic

SANTIAGO: Denuncian SOECI impide desarrollo en Loma Diego de Ocampo

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente de campesinos de la Loma Diego de Ocampo y la Asociación de Productores de Ranchito Piche, Inc. (acción de la ASOPRAPI), Julio Cesar Ureña Peña, pidió a Medio Ambiente intervenir para frenar las injusticias que dice viene cometiendo contra lugareños la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

Dijo que SOECI, a quien llamada “un grupo de supuestos defensores del Medioambiente”, pretende continuar impidiendo que comunidades del entorno de la Loma de Diego de Ocampo en los municipios Santiago, Villa González y Altamira, puedan integrarse al desarrollo de estas áreas y crear iniciativas ecoturísticas para beneficio de sus familias, la colectividad y el país.

Alega que dicha entidad utiliza la estrategia de difundir noticias amarillistas y muchas falsas, con el objetivo de crear conflictos con grupos y comunidades, tratando de mantener una vigencia mediática, que más temprano que tarde reflejará la realidad de lo que se oculta detrás de la aparente espuria actividad ecológica.

Dijo que parecen proteger un monopolio de sus actividades turísticas en la zona y la hegemonía para poder seguir beneficiándose de nombramientos en posiciones gubernamentales y asignaciones presupuestarias del erario.

“Parecería sus ínfulas los hacen asumir potestades y atribuciones por encima de nuestras leyes, desacreditando y desautorizando las facultades y al propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo en comunicación enviada ALMOMENTO.NET.

Agrega que para ello presumen de un ilegítimo contrato de co-manejo del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, mayormente incumplido durante una vigencia protegida por empleados y autoridades confabuladas de Medio Ambiente.

Dijo que las nuevas autoridades de Medio Ambiente están en el deber de verificar lo argumentado por las comunidades, otorgando y garantizando el derecho a un desarrollo sostenible.

Expresó que ahora más nunca es necesario un desarrollo turístico ante los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, como viene fomentando el presidente Luis Abinader para crear las oportunidades y riquezas necesarias y contrarrestar la crisis económica actual y futura que se avecina.

“Lo expuesto por la Asociación de Guías Intérpretes de Naturaleza de ese monumento natural en un documento público en el que pide la intervención al Ministerio de Medio Ambiente el primero de julio del 2020, es totalmente cierto”, dijo.

Dijo que sería inhumano que Medio Ambiente y su Ministro sigan permitiendo por más tiempo los abusos cometidos contra toda una comunidad y ante el intento de SOECI de obligar una renovación de dicho acuerdo.

wj/am

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone