Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Segmentos polarizados en Brasil

El domingo 2 de octubre será celebrada la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Por ser el país más grande de América Latina, el resultado electoral ha despertado un gran interés en la región. De él dependerá que se confirme o se detenga el desplazamiento hacia la izquierda de las preferencias de los votantes, después de sus avances en países como Chile, Perú, Argentina, Colombia y México. Pero la importancia de Brasil no proviene sólo de su tamaño, sino también de su control sobre una de las principales reservas ecológicas del mundo.

Para quienes prefieren opciones centristas, es lamentable la configuración de las alternativas con posibilidades reales de triunfo. Desde ese punto de vista, tener que escoger entre un candidato de derecha con rasgos populistas, y uno de izquierda con un récord anterior salpicado de prácticas administrativas cuestionables, equivale a tener que inclinarse por la alternativa que represente un menor mal, en lugar de basar la decisión en los atributos del candidato seleccionado.

El hecho de que los dos candidatos punteros puedan ser considerados como abanderados de propuestas alejadas del centro político, pone de relieve el grado de polarización de la opinión pública brasileña. Aunque no ha estado ajeno a escándalos, golpes de estado, destituciones de presidentes, juicios políticos e inestabilidad institucional, en Brasil el nivel de violencia presente en los eventos electorales ha sido, por lo regular, más bajo que en las naciones latinoamericanas colonizadas por España. El clima de rivalidad vigente en esta ocasión, no obstante, refleja el gran contraste entre las políticas que uno y otro candidato favorecen. De ello se desprende que tanto Lula como Bolsonaro cuenten un segmento de la población que les apoya vigorosamente, mientras enfrentan otro segmento que los rechaza con igual o mayor intensidad.

La experiencia regional indica que ambientes tan polarizados no suelen conducir a gestiones gubernamentales eficaces.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.