Dominican Republic

Trabajo pide FDC diga quiénes extorsionan allí

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo llamó a la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) para que denuncie ente esa institución los nombres de las empresas que han sido extorsionadas por sus inspectores.

El presidente de la FDC, Iván García, denunció que micro, pequeñas y medianas empresas son presionadas y extorsionadas por inspectores del Ministerio de Trabajo que les piden de 15 mil pesos en adelante para no ponerles multas por supuesta violación a disposiciones laborales consignadas en el estado de emergencia, relativas a la plantilla de empleados con que deben operar las empresas.

“Invitamos a a que denuncie formalmente ante esta institución, cuáles son esas empresas que han sido extorsionadas e identificar los inspectores”, explica el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, señala en una nota que en su gestión, cuando se denuncia una práctica inadecuada, se investiga y se le aplican las sanciones de lugar, las cuales se toman con mucha responsabilidad y cumpliendo con las acciones legales.

“Cualquier empleador o trabajador que se vea afectado con irregularidades, cuenta con los canales disponibles sea a través de nuestras redes sociales o de manera presencial en nuestra sede central o cualquiera de las representaciones locales a nivel nacional”, señaló el funcionario.

Lluvia de demandas
El presidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes denunció que desde el miércoles se están presentando todos los empleados a las Mipymes, pero que por la regulación establecida en el estado de emergencia, no pueden incorporarlos a todos, ya que no se ha ejecutado la fase 3 de la desescalada, lo que ha desencadenado en una serie de demandas que mantienen en una situación crítica a los comerciantes.

García dijo que el comercio está operando con solo el 50% de sus vehículos, ya que la disposición le impide incorporar más choferes, por lo que no pueden satisfacer la demanda de sus clientes.

Sostuvo que los inspectores los presionan para que integren a los demandantes.

Comunicación

El viernes la FDC envió una comunicación al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo , coordinador la Alta Comisión para la covid-19 , en la que le manifestó la gran preocupación que tienen comerciantes y empresarios por la gran cantidad demandas laborales que están recibiendo, ya que a partir del jueves se presentaron todos los empleados que estaban suspendidos, porque creían que el primero de julio tenían que empezar a laborar.

Señaló que el grave problema que tienen los comerciantes es que todavía como no se ha pasado a la fase 3, las empresas pequeñas no pueden trabajar con el 100% de los empleados y que que en las empresas medianas que solo está operando con el 50%.

Un apunte

Piden entrada de fase 3

La Federación Dominicana de Comerciantes demandó de la entrada en vigencia de la Fase 3 de la desescalada, lo que permitirá a las empresas operar con el 100% de su empleomanía. Sostiene la entidad que en las oficinas de Trabajo del país , los inspectores se están combinado con los empleados para extorsionar a los empresarios.

Football news:

Ander Herrera: if PSG don't win the Champions League, it won't be a failure
Arsenal are investigating the transfer of Pepe for 72 million pounds. The club wants to find out if he overpaid
Ole Gunnar Solskjaer: Manchester United knows how much it hurts to lose in the semi-finals. It's time for the leading players to prove themselves
Arsenal announced the departure of sports Director of Sunley
The Bayern coach who destroyed Barca. He was on Lev's staff at 7:1 in Brazil
Barcelona offered Pochettino a 1+1 contract. The club is in contact with Allegri and Henri
Call me Neptune. Ronaldo dived to a depth of 14 meters