Dominican Republic

Venezuela necesita transición hacia la democracia, insisten Pompeo y Duque

imagen

BOGOTA.- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país «sin influencias malignas» externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense, que cerró en Bogotá una breve gira suramericana que lo llevó además a Guyana, Surinam y Brasil, hizo énfasis en la situación de Venezuela ya que, según el Departamento de Estado, Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

Bogotá, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país ‘sin influencias malignas’ externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense, que cerró en Bogotá una breve gira suramericana que lo llevó además a Guyana, Surinam y Brasil, hizo énfasis en la situación de Venezuela ya que, según el Departamento de Estado, Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

En ese sentido, Pompeo destacó al finalizar el encuentro el respaldo de Duque a Juan Guaidó, reconocido por ambos países como presidente interino de Venezuela.

PRESIÓN A MADURO

Duque ha dicho que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, en las que la oposición ha dicho que no participará y ha pedido fortalecer el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

El presidente colombiano afirmó que la situación de Venezuela es ‘un tema complejo para el mundo y para el continente’, y se refirió al informe que presentó esta semana una Misión Internacional de la ONU según el cual Maduro y otras autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

‘Ese reporte de esta semana tiene que servir también para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo la cabeza (de) la dictadura es un criminal de lesa humanidad, y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine’, dijo.

Tras el agradecimiento de Pompeo por la acogida de Colombia a miles inmigrantes del país vecino, Duque señaló que el país ha tenido ‘una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible’.

Football news:

Everton and Liverpool in the top 2 at the end of the round in the Premier League for the first time in 27 years
Arteta about 0:1 with Leicester: I Don't know why the hell our goal was canceled. It is difficult to create space when 10 people are sitting behind the ball line
Rodgers on 1-0 with Arsenal: Leicester deserved to win. Vardy is a world-class player
Juve without Ronaldo could not beat Verona and Crotone in Serie A
Vardy has scored 11 goals in 12 games against Arsenal in the Premier League. Only Rooney has more
15,000 Teddy bears were planted at the Heerenveen match as part of a campaign to fight cancer. Toys sold for 230 thousand euros
Adidas and Pharrell Williams have reinvented the old forms of Real Madrid, Arsenal, Manchester United, Bayern Munich and Juve. The design is hand-made and celebrates imperfection