Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Zona Este necesita centro de trauma, advierte especialista

Luego del aparatoso accidente en el Boulevard Turístico del Este en Bávaro, provincia La Altagracia, en el que murieron dos turistas y otros 48 resultaron heridos, algunos con mutilaciones, el emergenciólogo y exdirector del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria COVID-19, Amado Alejandro Báez, advirtió que esa zona necesita un centro de trauma de alto nivel.

Báez indicó que la petición de un traumatológico para esa zona está contenida en un documento de tres mil firmas desde 2019. La solicitud se basa en que Punta Cana tiene población de 100 mil habitantes más 70,000 adicionales por los turistas que visitan la localidad cada año.

“Se hace prioritario el desarrollar un sistema de trauma para Punta Cana y el Este de República Dominicana. Un centro de trauma por el libro, un sistema 9-1-1 con respuesta en menos de 5 minutos. No solo para fortalecer el turismo, sino también servir a todos los dominicanos”, planteó a través de Twitter.

Punta Cana necesita un Centro de Trauma de alto nivel. Capacidad multidisciplinaria (neuro, torácico, vascular, orto etc...) atención de emergencias y cuidados críticos.
Donde pacientes tengan atención definitiva en <1 hora
Con volumen de atención que permita mantener la calidad.

— Dr. Amado Alejandro Báez I? (@AleBaezMD) October 7, 2022

Por sus cálculos, el especialista consideró que “Punta Cana necesita unas siete ambulancias solo al servicio del 9-1-1”.

La falta de estas unidades fue uno de los aspectos criticados luego de que el autobús se volcara en el cruce de Domingo de Maíz hacia Miches. Sobrevivientes del fatídico accidente expresaron que la ambulancia llegó 30 minutos después del hecho.

Una turista chilena llamada Dominique Esperanza Dreckmann dijo a un medio televisivo de su país que llamó al 9-1-1 y le dijeron que, de las únicas tres ambulancias, dos estaban ocupadas.

Dreckmann refirió que afortunadamente se encuentra bien, pero que al menos cuatro pasajeros perdieron sus extremidades en el accidente.

El informe de las autoridades dominicanas establece que el accidente ocurrió a las 9:00 de la mañana cuando el conductor del autobús que transportaba al grupo “perdió el control”, mientras intentaba evitar impactar un carro y un camión.

Indica que el autobús se salió de la carretera y se volcó. Dos mujeres fallecieron 14 personas están gravemente heridas, 34 levemente heridas y dos ilesas.

Se trata de Karla Rodríguez de nacionalidad peruana y Valeria Victoria, argentina.

El vehículo transportaba a turistas que se dirigían a isla Saona y entre las víctimas hay cinco peruanos, siete colombianos, siete brasileños, 14 argentinos, dos mexicanos y 11 chilenos.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.