Ecuador

Asamblea avanza en el tratamiento de reformas para eliminar el Cpccs y bicameralidad del Parlamento

Detalles
Publicado el Sábado, 04 Julio 2020

Asamblea 6205f

La Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea Nacional avanzó en el trámite de las reformas constitucionales encaminadas a establecer el sistema bicameral: senadores y representantes, así como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y la independencia de la Fiscalía General del Estado.

Hoy participaron los constitucionalistas Ismael Quintana y Rafael Oyarte, quienes coincidieron en que la Asamblea Nacional no puede tratar, simultáneamente, propuestas de enmienda y de reforma constitucional con un mismo objetivo, porque cada uno tiene sus propios tiempos, mientras el uno establece que luego del primer debate en el Pleno debe transcurrir un año para el tratamiento del segundo debate, el otro tiene plazo de 90 días, por tanto, se debe tramitar de forma separada. Expresaron su acuerdo para que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Así mismo, expresaron que se debe devolver a la Asamblea Nacional la facultad para nombrar autoridades de control y no que sea por concursos. Rescataron del proyecto en trámite, las diferencias y votación para proyectos de carácter ordinario y orgánico.

Al ser consultados si la Asamblea Nacional tiene facultad para modificar el proyecto de reforma parcial presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática. Oyarte y Quintana indicaron que el Parlamento puede modificar, suprimir o negar la propuesta, si fuera del caso, ya que el proponente presenta el documento, la Corte Constitucional emite su dictamen para tramite y la Legislatura debe cumplir su función legislativa. Luego el mandante, en referéndum se puede pronunciar, dijeron.

Los parlamentarios mencionaron que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no se establece con cuántos votos se debe aprobar un proyecto de reforma parcial a la Constitución. Quintana sugirió que se lo debe hacer por mayoría absoluta.

El constitucionalista Rafael Oyarte expresó su acuerdo para que se establezca el sistema bicameral; mientras tanto, Ismael Quintana consideró que podría haber un riesgo a futuro que debe ser bien analizado por los asambleístas.

Sobre la autonomía de la Fiscalía General del Estado, Oyarte señaló estar de acuerdo con la misma, porque no puede estar adscrita a la Judicatura. En cambio, Quintana observó que es peligroso que el Ejecutivo siga enviando la terna para elección de Fiscal a la Asamblea Nacional.

Los comisionados agradecieron los aportes planteados por los dos constitucionalistas lo que les permitirá continuar con el trabajo y presentar un proyecto que responda a las necesidades del país.

Football news:

Conte on 2:1 with Bayer: When a coach sees such dedication, he is always happy
Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record