Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Audiencia del Caso Balda se suspende por pedido de recusación a juez Macías

Pablo Romero fue extraditado desde España, en febrero del 2020.

El caso Balda está activo desde desde el 2012. Por este caso, Rafael Correa tiene una orden de captura vigente por el secuestro del activista político. 

La Corte Nacional de Justicia decidió suspender la audiencia de casación (última instancia judicial para revisión de una sentencia), que solicitó el exdirector de la Senain, Pablo Humberto Romero Quezada.

Él, hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, era prófugo y fue extraditado de España por el caso del secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en julio del 2012 en Bogotá, Colombia. Romero, quien manejaba operaciones de Inteligencia cuando el correísmo estaba en el poder, fue hallado culpable del secuestro, como autor, y fue sentenciado a 9 años de prisión.

Hoy, a las 08:30, estaba prevista la audiencia de casación a pedido de Romero pero recurso al juez supremo Walter Macías. Este magistrado, junto con Felipe Córdova Ochoa y Luis Rivera Velasco, integraron el Tribunal. Los jueces, por mayoría, resolvieron no instalar la diligencia, hasta que se resuelva la demanda de recusación presentada

Con esto queda suspendido el proceso. Romero, quiene estaba detenido, tiene medidas cautelares alternativas por problemas de salud y debe presentarse en los tribunales cada 15 días. Fuentes relacionadas con el caso indicaron que la estrategia es «dilatar la audiencias, esperando que se realicen las nuevas elecciones, y tratar de declarar la inocencia de Rafael Correa». (DLH)

DATO: Rafael Correa tiene orden de captura en este caso desde julio del 2018. Es prófugo para la Justicia del país.

Pablo Romero debe enfrentar dos juicios tras su extradición