Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Carlos Pólit: Estos son los cargos que enfrenta el excontralor en Estados Unidos

Desde marzo pasado, el excontralor de Rafael Correa, Carlos Pólit ha intentado, infructuosamente, echar abajo los cargos criminales que la justicia de Estados Unidos mantiene en su contra. 

En total se enfrenta a seis cargos: uno por conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero encubierto y dos de participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva.

La Fiscalía investiga un presunto fraude procesal cometido por una de sus funcionarias, cuatro peritos y un policía.

Pichincha: Una fiscal, cuatro peritos y un policía habrían cometido delitos en investigaciones

Leer más

“Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participar en transacciones con bienes derivados de delitos”, indica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Significa que el excontralor se enfrenta a una pena de más de 100 años de prisión. (LEA ADEMÁS: "Fiscal de EE.UU. destapa esquema de sobornos de Pólit en Ecuador")

La imputación en su contra se basa en un plan, supuestamente organizado por Pólit, para utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero sucio, que provenía de dos fuentes: los sobornos de Odebrecht y Seguros Sucre.

Referencial. Calendario de feriados.

Feriados Ecuador: Estos son los festivos que quedan para descansar en 2023

Leer más

El 25 de septiembre el fiscal Markenzy Lapointe, de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó al juez la incorporación de pruebas nuevas, que demuestran el modus operandi del excontralor para llevar adelante un esquema de sobornos pagados por Odebrecht y lavado de dinero.

Las evidencias aparecieron en correos electrónicos entre Pólit, un familiar, denominado Co-conspirador 1, y un empresario español. Se señala que el excontralor recibió sobornos del empresario español a cambio de ayudar a su compañía a salir de cuestiones tributarias pendientes con las autoridades ecuatorianas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!