Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Carne no apta para el consumo se vende en mercados de Ambato

Situación. Personal de Agrocalidad y el Municipio de Ambato durante los operativos realizados en los mercados.

En varios mercados de Ambato es normal ver piezas de carne colgadas a la intemperie, productos que podrían causar problemas de salud en los consumidores.

“La carne siempre debe permanecer en cadena de frío, protegida del polvo y de los insectos”, asegura Espartaco Altuna, director distrital de Agrocalidad en Tungurahua.

Controles

Solo en julio de este año se decomisaron 900 kilos de carne en toda la provincia, una de las cifras más altas en lo que va del año.

En uno de los últimos operativos de control, realizados en Ambato a finales de julio, se decomisaron 80 libras de carne y subproductos en mal estado, además de 29 libras de carne de dudosa procedencia sin guías de origen ni sellos de autorización.

900 kilos de carne en mal estado se decomisó en toda la provincia en 
julio de 2023.

“El problema nuestro como consumidores es que más buscamos la cantidad que la inocuidad y la calidad del producto”, aseguró Altuna.

La carne en mal estado fue decomisada y retirada de los centros de expendio.
Acciones. La carne en mal estado fue decomisada y retirada de los centros de expendio.

Controles 

El Director Distrital de Agrocalidad en la provincia explicó que los comerciantes de carne deben tener de manera obligatoria el certificado de origen de los productos y subproductos cárnicos que expenden, además de los sellos respectivos.

“El expendio es una competencia directa de los Municipios, nosotros solo verificamos el origen del producto”, aclaró el funcionario.

Al respecto, Segundo Caiza, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que los operativos serán constantes en todos los mercados del cantón con el objetivo de garantizar la calidad de los productos que se venden en estos espacios.

Agrocalidad mantiene registrados siete centros de faenamiento 
en Tungurahua.

“Con los administradores de los mercados estamos coordinando para realizar operativos sorpresivos. No podemos jugar con la salud de la gente”, indicó.

Problemas médicos

Al ser un alimento de origen animal en la carne están presentes una serie de bacterias, siendo comunes la listeria, la salmonella, o la escherichia coli.

Todos estos microbios ven favorecida su reproducción a medida que aumentan las temperaturas en el producto, por lo tanto, la refrigeración es primordial.

Según los Centros para la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por su sigla en inglés, además de respetar la cadena de frío, se recomienda no lavar estos alimentos antes de cocinarlos para que estos microorganismos no contaminen otros alimentos.

De acuerdo al médico general Roberto Suárez, los síntomas comunes de la salmonelosis, listeriosis o infecciones por la bacteria escherichia coli son la disentería, fiebre o dolores estomacales.

Además, las consecuencias de comer carne dónde la proliferación bacteriana está presente da origen a infecciones gastrointestinales que pueden tardar días en aparecer e ir de leves a muy graves; y que requieran solo de cuidados básicos, como hidratación y control de la fiebre, diarrea y vómitos, hasta la hospitalización para administrar antibióticos de forma intravenosa.

Todos los síntomas de carácter leve se curan con el pasar de unos días, sin embargo, quienes presenten mayores complicaciones entre las que se encuentran: convulsiones, infecciones urinarias, dificultades para respirar o incluso la muerte.

Cómo saber si la carne está en mal estado

Muchos tipos de microorganismos y toxinas pueden causar intoxicación alimentaria, incluyendo: