Ecuador

Colón de Santa Fe con esperanzas de tener título de la Copa Sudamericana que perdió ante Independiente del Valle

Aunque perdió la final contra Independiente del Valle, una denuncia señala que el arquero del equipo Técnino Universitario de Ecuador jugó todo el campeonato en forma irregular. El club Colón de Santa Fe, de Argentina, denunció el hecho como "fraude deportivo".

Según publica el portal telam.com.ar, Colón de Santa Fe quedó más cerca de reclamar el título de la Copa Sudamericana 2019 que perdió con Independiente del Valle de Ecuador (3-1), en la final única jugada en Asunción el 9 de noviembre pasado, tras una nueva instancia abierta por la Conmebol mientras se espera el fallo del Tribunal Arbitral Internacional (TAS). A la par de la audiencia virtual que el TAS realizó esta semana a raíz del reclamo del club ecuatoriano Técnico Universitario, que exhibió documentación para afirmar que el arquero Jorge Pinos actuó en forma ilegal en toda la competencia para Independiente del Valle, ahora la Conmebol le abre otra puerta a la ilusión del equipo sabalero.

Las razones de esa ilusión son dos y muy poderosas: sería el primer título internacional para el rojinegro y una importante suma de dinero extra, la diferencia que va entre el premio del campeón -4 millones de dólares- y el subcampeón, que cobró la mitad de esa cifra.

En ese contexto, Técnico Universitario será citado como "testigo obligatorio" de Colón: el Comité de Apelaciones de la Conmebol le pidió al club ecuatoriano que denuncia a Pinos que aporte documentos para respaldar la protesta sabalera.

La audiencia de Conmebol será después de que se conozca el fallo del TAS, que podría salir en las próximas semanas.

Colón había solicitado meses atrás, antes de la pandemia de coronavirus, la figura de "Audiencia de Partes", antes de pasar al fallo del Comité de Apelaciones, punto que la Conmebol le aceptó a Luis Hilbert, abogado de la entidad santafesina. Pero esa hipotética reunión cara a cara entre las partes quedó suspendida como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tras varios meses sin novedades, Técnico Universitario recibió esta semana una notificación oficial de la Conmebol, en la cual le avisaron que el club deberá presentarse "como testigo obligatorio en la causa de Colón de Santa Fe, donde el club argentino denuncia fraude deportivo", dijo Xavier Freyre, abogado de la entidad demandante a la radio FM 96.7, de Santa Fe.

"Nos piden que aportemos oficialmente todos los documentos que tenemos del caso Pinos, algo que no nos cuesta nada, ni tiempo ni trabajo, porque los acabamos de validar en el TAS de Suiza. Si nos pidieran esos papeles mañana mismo, los tenemos todos, lo mismo que los videos, las opiniones de los peritos grafológicos ante cada firma y los comprobantes de pago", dijo Xavier Freyre, abogado de Técnico.

Antes de jugar en el equipo que venció a Colón, Pinos fue inscrito en un equipo del ascenso ecuatoriano, Sur y Norte, en el cual nunca jugó, en una típica acción de "pase puente y fraude" que la FIFA prohíbe y castiga con dureza.

El TAS escuchó a las partes esta semana en audiencia virtual y según contaron dirigentes de Técnico Universitario a la prensa ecuatoriana, "quedaron muy mal parados tanto Independiente del Valle como el propio Pinos, que se sumó a la audiencia sin estar convocado y quien no tuvo respuestas ante las precisas preguntas del tribunal", indicó diario El Comercio.

En ese marco, se dio un fuerte enfrentamiento entre Técnico Universitario y la Ecuafútbol, debido a que la entidad se alineó desde el primer minuto del reclamo con el presidente de Independiente del Valle, el poderoso empresario Franklin Tello, del Grupo KFC, dueño de varios supermercados y centros comerciales.

Si el TAS, cuyas resoluciones son inapelables, le otorga la razón al reclamo de Técnico Universitario, la dirigencia colonista tendría un fuerte sustento legal para reclamar el título de la Copa Sudamericana.

Colón, por su parte, reclamó hasta ahora solo en la Conmebol, en donde tuvo un resultado adverso en primera instancia el año pasado al protestar por "alineación indebida".

Hasta el momento, la dirigencia sabalera muestra un estricto perfil bajo en el tema y un allegado al presidente José Vignatti dijo a Télam que "ninguna frase triunfalista saldrá desde el club" hasta que se conozca el fallo definitivo.

Tras la audiencia del TAS, el Sabalero insistió ante el Comité de Apelaciones, que ahora decidió darle aire al reclamo en lo que será la última instancia dentro de Conmebol.

Por el lado de Independiente del Valle, el abogado Andrés Holguín se mostró optimista: "No pasa nada, la intervención de Pinos ante el TAS fue brillante y ahora esperamos el fallo del tribunal", sostuvo. (D)

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here