Ecuador

Duarte se refugia en Embajada argentina en Quito

RÉGIMEN. María de los Ángeles Duarte fue ministra en el gobierno de Rafael Correa.

Redacción QUITO

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción, ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, confirmó la Cancillería.

Duarte, "quien ha sido procesada y sentenciada en el marco del caso conocido como 'Sobornos', ingresó a la residencia de la Embajada argentina", señaló en un comunicado en el que apunta que el hecho ocurrió el miércoles.

Añadió que el encargado de negocios de Argentina en Quito ha confirmado que Duarte se encuentra en la residencia de la legación en calidad de "huésped por razones humanitarias".

Según el Ministerio de Exteriores, el representante argentino fue informado respecto a la posición del Gobierno en el sentido de que Duarte "fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa".

Duarte fue condenada por un delito considerado como "común", subrayó la Cancillería y por ello -a criterio del Gobierno ecuatoriano- a Duarte "no corresponde la calificación de perseguida política".

La Cancillería ofreció al encargado de negocios brindar la documentación procesal pertinente que fuera necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial, señala el escrito.

El titular de la diplomacia nacional, Luis Gallegos, trasladó a su par argentino, Felipe Solá, la preocupación del Gobierno por la situación creada.

Además, le refirió el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios "de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia", finalizó el escrito de la Cancillería.

En el caso Sobornos también ha sido sentenciado a 8 años de prisión el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

El pasado viernes la defensa de Correa presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena, que fue ratificada el pasado 20 de julio.

Ese día, un tribunal de la CNJ ratificó la condena de prisión por un delito de cohecho y el pago de una indemnización como "autor" del mismo a Correa, imputado por el caso conocido como "Sobornos 2012-2016", en el que están involucrados una veintena de personas, entre ellas Duarte.

El caso "Sobornos" juzga una supuesta red de corrupción entre los mencionados años, mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Ecuador para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Algunos de los acusados en este caso han pedido que se anule la sentencia al considerar que obedece a una supuesta "persecución política" por parte del actual Gobierno de Lenín Moreno, un excorreligionario de Correa con el que se enemistó tras dejar el poder en 2017.

Más Noticias De País

Football news:

You can just kill us. Bilic was removed for arguing with the referee in the match with Everton
Nuno confirmed the departure of Jota: Liverpool will get a great player and guy
Hames scored his debut goal for Everton in his second game at the club
Bale's talent is unique, but he never became the main one in Real Madrid. Ronaldo, laziness and Perez's patronage are to blame
Zidane on Bale's departure: what he achieved at Real Madrid is phenomenal. I wish him all the best
The same Royal rabona-assist from Levandovsky: great orientation, perfect execution, smart twist in the right place
Koeman told 21-year-old midfielder Puig that he does not count on him (RAC1)