Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ecuador aumenta los controles para evitar las exportaciones fraudulentas de banano

Actualidad

El banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación de Ecuador. El país es el mayor exportador a nivel mundial

banano
Entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó más de 212 millones de cajas de bananoreferencial

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avanza en la depuración del sistema de control bananero Unibanano, a fin evitar las exportaciones fraudulentas de la fruta.

El titular del MAG, Eduardo Izaguirre, anunció tres acciones concretas: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F, que permitía exportar la fruta sin tener contratos legalizados.

Un hombre fue asesinado en el Guasmo, en Guayaquil.

Guayaquil: A hombre lo mataron al salir de su casa en el Guasmo, un día antes de su cumpleaños

Leer más

ANOMALÍAS EN UNIBANANO

A través de un comité de monitoreo, liderado por Izaguirre, el MAG detectó nuevas anomalías en el sistema Unibanano y por ello se desactivaron códigos, que representan aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias y que se suman a las 20.000 hectáreas detectadas en 2022.

"Revisamos los usuarios en el Sistema Unibanano y hallamos que se habían creado perfiles por fuera del MAG. Actualmente solo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios", dijo.

Explicó que ellos "tienen privilegios de acuerdo a las actividades que desempeñan en el MAG" e insistió en que se hacen constantes controles para detectar vulneraciones en el sistema".

ELIMINACIÓN DEL CÓDIGO F

Otro de los cambios impulsado por el MAG y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) es la reforma al Formulario 150-Solicitud de autorización del permiso de musáceas, que consta en el Sistema Ecuapass, del Senae, y está interconectado con Unibanano.

Izaguirre explicó que las reformas se realizaron luego de detectar que al digitar el código de inscripción de un productor anteponiendo la letra F, el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque), y exportaban la fruta sin tener firmados contratos, como lo exige la normativa vigente.

Los polluelos se llaman Pebbles (oscuro) y Sepeckles (amarillo).

Una niña compró dos huevos en un supermercado, los incubó y nacieron polluelos

Leer más

"Con la modificación al Formulario 150 estamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realizarse desde consulta de cupos", dijo.

Y añadió que "los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos, y si eso sucede se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación".

El funcionario indicó que ahora, las transacciones FAS deberán ser utilizadas por una sola vez bajo las mismas condiciones de cantidades de cajas, destinos y porcentaje permitido que le otorgó el exportador vendedor al exportador comprador.

Señaló que estas reformas se socializaron con 133 exportadoras de banano, de un total de 274, mediante capacitación virtual del manual del Formulario 150, documento que también está disponible para descarga en la página del Sistema de Control Bananero.

Itulcachi

Incendios forestales en Quito: "Fue como vivir en el infierno"

Leer más

El banano es el segundo producto no petrolero de mayor exportación de Ecuador, país que es el mayor exportador de la fruta del mundo.

Entre enero y agosto de este año, Ecuador exportó más de 212 millones de cajas de banano, indicó el MAG en un comunicado, en el que apuntó que más de 5.300 productores están registrados y activos en Unibanano.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ