Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El 16 % de estudiantes de colegios del noreste de Guayaquil están en una banda criminal

Actualidad

Tres bandas delictivas reclutan a menores de edad. El 16% de los estudiantes de este sector pertenecen a banda criminales

Nueva Prosperina collage
Maestros y hasta alumnis son víctimas de extorsionadores.EXTRA Y Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Las bandas delictivas no solo operan en los alrededores de los planteles del distrito Nueva Prosperina, en el noreste de Guayaquil y en el que se ha registrado el mayor número de crímenes en el país. Solo en esta jurisdicción en lo que va de este año 485 personas han sido asesinadas.

Los tentáculos de los grupos criminales han traspasado las paredes de los colegios, convirtiendo a los maestros y alumnos en sus víctimas, reveló el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de dicho distrito.

Te invitamos a leer: Guayaquil: ¿Quiénes eran las dos personas asesinadas en la avenida Francisco Orellana?

El jefe policial afirmó que las organizaciones delictivas reclutan a los estudiantes de entre 12 a 17 años, ya que son inimputables y en caso de ser detenidos, lo máximo que se les puede aplicar es una medida socioeducativa.

Tres estructuras delictivas son las que se han tomado el territorio para cometer diversos tipos de delitos, reclutan a menores de edad”.Roberto Santamaría, Nueva Prosperina

Nueva Prosperina
Mientras policías desplegaban operativos en centros educativos, en otros lugares ocurrían hechos delictivos.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

“Tenemos conocimiento de que existe una serie de economía criminal en el interior de las escuelas de este sector, es decir que están extorsionando a los maestros, se extorsionan entre estudiantes para evitar ser víctimas de un golpe o de una riña. A los alumnos les dicen ‘dame un dólar para no pegarte’”, aseguró.

1.980 asesinatos se han registrado en la Zona 8.

Aseveró que a los docentes les exigen hasta 2.000 dólares para dejarlos laborar y que con base a una muestra técnica se ha evidenciado que el 16 por ciento de los estudiantes es parte de grupos de delincuencia organizada.

“Es decir, si el colegio tiene más de 2.000 alumnos, más de 200 están vinculados a estas actividades delictivas, tenemos evidencias de estudiantes que ingresan armados y que disparan dentro de la institución, hay vídeos, en una grabación se observa que el joven que comete este acto no tiene más de 16 año”, manifestó el jefe policial.

Nueva Prosperina
El colegio réplica 28 de Mayo es uno de los planteles intervenidos por estar en una de las zonas más violentas.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Señaló que esta cifra se ha determinado por la cantidad de muertes violentas en las que las víctimas han sido menores de edad que cursan sus estudios escolares en planteles de este sector y que pertenecían a estructuras delictivas. "En Nueva Prosperina, en la actualidad Flor es de Bastión, La Ladrillera son los sectores más violentos, normalmente era Socio Vivienda, pero la violencia no está estacionado en un solo lugar, migra".

Las tres bandas delictivas que se disputan el territorio en este sector son los Tiguerones, Águilas y Fatales.

Finalmente, sostuvo que la mañana de ayer policías desplegaban operativos dentro de las nueve instituciones de esta zona porteña que han sido priorizadas por su alto nivel de violencia en sus alrededores y que mientras esto ocurría en otros puntos de este mismo distrito delincuentes cometían un asesinato y colocaban una bomba en un local.

“Aprovechan que los policías se van a las escuelas para cometer los hechos, lo que hay hacer es crear un policía escolar para generar orden y seguridad, dentro de los planteles los delincuentes operan con normalidad, los docentes no pueden hacer nada, hay estudiantes que están inscritos, pero van a clases una vez cada dos semanas y es para hacer una economía criminal”, afirmó. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!