Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Gobierno de Colombia busca que las FARC sean tratadas como una «organización política»

GUERRILLA. Imagen del uniforme de las disidencias de las FARC.EuropaPress.

Imagen del uniforme de los irregulares de las FARC.

Para el Gobierno de Colombia, las FARC ya son una «organización política». Por eso cree que es «injusto» que se hable de «disidencias».

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, ha afirmado que le parece «injusto» con quienes firmaron la paz en 2016 que las disidencias de las FARC sigan siendo denominadas bajo este acrónimo, pues dicha guerrilla ya no es tal y ha ido evolucionando hasta convertirse en una organización política.

«Las FARC, como guerrilla, ya no es guerrilla y han ido evolucionando y hoy es una organización política que, por lo que nos consta, sí han cumplido con los acuerdos; los que están por fuera ya no hacen parte y son otra cosa«, ha defendido el ministro Velasco ante los micrófonos de Blu Radio.

En ese sentido, ha señalado que si bien «es mejor» referirse a quienes no se sumaron al acuerdo de paz de La Habana con el nombre que ellos mismos se pusieron, Estado Mayor Central, lo importante es entender que sucede en aquellos lugares en los que opera, como en Cauca, escenario de recientes ataques.

«Lo interesante es terminar de entender qué pasa allá en el Cauca; entonces estas organizaciones se sienten amenazadas y al sentirse así tratan de distraer la acción de la fuerza pública, golpeándolos en otros lugares», ha dicho.

«Este grupo siente que ha habido una arremetida muy fuerte. Ellos no solo tienen presencia en esa zona, sino que tienen capacidad de movilizarse (…) Al parecer, no todos tienen el mismo interés de hacer la paz. Nosotros mantenemos nuestra oferta», ha dicho Velasco.

El Estado Mayor Central (EMC) es el principal grupo armado surgido tras el descontento en una parte de las filas de la guerrilla de las extintas FARC por el acuerdo alcanzado en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y del que surgió el partido político Comunes, formado por antiguos combatientes.

Su principal diferencia con la Segunda Marquetalia es que sus miembros se desvincularon del pacto de La Habana antes de su firma, a diferencia de este otro grupo, formado inicialmente por ilustres como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, o el ya finado Seuxis Pausias Hernández, quienes en 2019 decidieron retomar la lucha armada por el incumplimiento, a su juicio, del acuerdo de paz.

El EMC está liderado por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’. Cuenta con el apoyo de una veintena de frentes, si bien no está clara su estructura ni cohesión interna. Desde un principio han defendido que son las FARC originales y han rechazado que sean una disidencia ya que no se sumaron a los acuerdos de 2016. (Europa Press)