Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El legado y la importancia criminal de ‘Madrid’, líder de Los Lobos asesinado en Quito

Actualidad

Santiago Leonel Madrid, también conocido como comandante 'Madrid', se involucró desde muy joven con hechos delictivos

ALIASMADRID
El temido delincuente fue asesinado en QuitoArchivo particular

A sus 33 años tenía un lugar entre los principales criminales del país, responsables de sembrar dolor y muerte. Santiago Leonel Madrid, también conocido como comandante 'Madrid', se involucró desde muy joven con hechos delictivos y llegó a ser uno de los cabecillas de la organización narco delictiva Los Lobos.

(Te invitamos a leer: Asesinaron a alias Madrid, líder de Los Lobos, tras un año de salir de prisión)

Nelo Moreira Bailón, conductor de un vehículo de la Cooperativa de transporte Buena Fe, quien entonces tenía 23 años, fue interceptado por Santiago Leonel Madrid Guerra, quien abrió fuego en su contra. El ayudante y el chofer resultaron heridos, pero este último murió unos días después. Por ese delito fue sentenciado, en 2016, a 12 años de reclusión.

Un año después, recibió otra sentencia por tráfico ilícito de armas de fuego. Tenía 24 años y vivía en el cantón Buena Fe, en Los Ríos. Gracias a que se reconoció culpable del delito obtuvo un beneficio penitenciario. Recibió una condena reducida de 22 meses de cárcel, que cumplió desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 20 de octubre de 2017.

Captura de pantalla del escudo humano que hicieron dos personas a un niño.

Conmovedor: Pareja hace un escudo humano para proteger a un niño de un sicario en Durán

Leer más

Al salir de prisión, en lugar de corregir sus pasos decidió adentrarse aún más en el mundo criminal. El 16 de febrero de 2018 estuvo involucrado en el asesinato de exgobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas Héctor Aguavil Calazacón. Él fue acribillado afuera de su consultorio, en donde minutos antes estuvo charlando con el exasambleísta Ángel Gende.

Como la víctima era curandero, unos hombres que llegaron en motocicletas preguntaron dónde estaba el chamán y fingieron estar interesados en una limpia. En la audiencia de juicio quedó de manifiesto su participación en el crimen, en conjunto con una banda delictiva, a la que proveyó la motocicleta y las armas de fuego. De hecho, una de las mujeres que lo visitó en la cárcel era la propietaria de la motocicleta usada por los sicarios, indicó la Fiscalía en el proceso.

Por el asesinato fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión, pero cumplió solo cuatro años de su condena en la cárcel de Turi, en Cuenca, donde adquirió poder con Los Lobos y con acciones delictivas como las extorsiones.

madrid2
Boleta de excarcelación de alias MadridArchivo particular

De nuevo se benefició del abuso de las garantías jurisdiccionales. Gracias a una leguleyada logró en septiembre de 2022 que el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, lo excarcele. La estrategia usada fue que uno de los abogados de Madrid presentó el 13 de septiembre de 2022 una demanda por “incidentes constitucionales”. Al día siguiente, “en aplicación del principio "inter comunis”, dispuso su excarcelación inmediata.

Aunque tenía una sentencia de más de tres décadas años de cárcel, al juez Emerson Curipallo Ulloa le pareció correcto sustituir esta medida por la presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país.

(Te puede interesar: Fernando Villavicencio: Retiro de placa de su tumba desata nueva polémica familiar)

En junio de 2023, Santiago Madrid tenía previsto salir del país, pese a tener una prohibición. Sus planes quedaron en evidencia durante la presentación de una medida cautelar. Su abogado, Kevin Lechón de la Cruz, dijo que Madrid era una víctima del Registro Civil. “Se está lesionando gravemente el derecho a la movilidad y a la libertad de tránsito, puesto que, se ha solicitado en reiteradas ocasiones, se emita el pasaporte a favor de Madrid Guerra Santiago Leonel”. Incluso Madrid aseguró: “tengo intenciones de salir del país, por motivos personales y familiares”. Así se recoge en la consulta de causas de la Función Judicial.

El sábado 23 de septiembre, antes de salir del país fue acribillado muy cerca del Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito, que es muy concurrido por deportistas y familias. Recibió ocho disparos en la cabeza y la espalda.

La Policía y la Fiscalía investigan qué personas están detrás del crimen. Sin embargo, hay ciertos hechos que son analizados. El primero es la actividad delictiva de Los Lobos, en Quito, que se ha incrementado en los dos últimos años.

Juan Hemedia

Prestigioso dentista ecuatoriano acusado en EE. UU. de tener consultorio ilegal se defiende

Leer más

El 15 de julio de 2023, miembros de la banda Los Lobos dirigieron un ataque armado en la Unidad de Flagrancia de La Mariscal, en contra de cinco integrantes de otra organización ligada al cártel de Sinaloa, que habían sido liberados. Abrieron fuego y lanzaron una granada. El 31 de agosto, de nuevo los integrantes de Los Lobos hicieron explotar dos coches bomba dirigidos a las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral de las Personas Privadas de la Libertad.

El segundo hecho, para entender su crimen, es la disputa que hay con otras organización narco delictivas. Específicamente Los Lobos fueron responsables el 3 octubre de 2022 del asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Cotopaxi. 

Protagonizaron una matanza, que estuvo precedida por otra matanza. Según Código Vidrio, el 22 de febrero del 2021, alias “Cuyuyui”, miembro de Los Lobos, quiso asesinar al líder de Los Choneros, Adolfo Macías, “Fito”, por orden del “Negro Willie”, cabecilla de Los Tiguerones, en la Regional de Guayaquil. Pero fue delatado. Eso desató la matanza de 80 presos en Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!