Ecuador

El sistema financiero requiere nuevo código

Tener unas normas con estándares internacionales para el sistema financiero ecuatoriano fue una de las conclusiones del foro “La Banca una Visión de Futuro, Estabilidad financiera, Inclusión y Desarrollo”, que se dio en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, como representante de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), indicó que se requiere un cambio de la ley que existe en el país para mejorar en acceso al crédito.

Puesto que las historias humanas cuentan las aristas que no se pueden ver en las estadísticas, el banquero resaltó la visita que hizo al negocio de Carmen Yanza (detalles publicados en la edición EXPRESO del martes de esta semana) junto al gerente general BID Invest.

Caputi destacó que Carmen llama amiga a una persona que le cobró 20 % de interés mensual por el crédito que le dio. Eso implica 240 % anual. “Un interés con el que no estamos de acuerdo”. Pero con ese dinero Carmen levantó su negocio de venta de coco, después que quebró su picantería en la época de la enfermedad del cólera. Ahora ella da trabajo a ocho personas. La reflexión es a cuántas Carmen se puede financiar sus negocios, que además crean nuevas plazas de trabajo, con un sistema financiero inclusivo.

Entonces remarcó la necesidad de una nueva ley que dé certeza al sector y que se debe aprovechar la coyuntura de que la banca privada de Ecuador está bien capitalizada, es líquida, tiene un buen gobierno corporativo y tiene un gran activo. “Aspectos de la banca ecuatoriana que también son reconocidos por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial”, dijo Caputi.

En cuanto a la necesidad de la nueva norma, el presidente de Asobanca, Julio José Prado, explicó a Diario EXPRESO que el sistema financiero “no está ni bajo las normas Basilea I (regulación bancaria), con el Código Orgánico Monetario Financiero de 2014 se retrocedió”. El sistema está compuesto por la banca privada, pública, cooperativas y seguros, etc. La meta es avanzar a Basilea III como lo han hecho otros países como Chile, Perú y Colombia.

Prado aclaró que la banca privada tiene una autorregulación y está más cerca a Basilea II, “y eso permitió resistir el shock económico de 2015”.

A título personal, Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva por Chile y Ecuador ante el BID, resaltó la importancia de que se hubiera abierto el diálogo entre la banca privada, cooperativas y las autoridades, “porque llegar a aplicar Basilea III permite mayor seguridad de los ahorros de todos”.

Billetera móvil

La próxima semana se reúne la Junta

Se espera que se anuncien las tarifas que tendrá el uso de la billetera móvil. Marco López, delegado del presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dijo a EXPRESO que los eventos del BID copó esta semana la agenda. Pero ya está convocada la mesa técnica para revisar este tema y otros adicionales. Para el próximo miércoles y jueves habría reunión de la Junta.

Football news:

Napoli will extend the contract with Gattuso until 2023
Henri knelt for more than 8 minutes in the first match in charge of Montreal, honoring the memory of George Floyd
Kalu moved from Herta to Botafogo
Goalie of the banner of Labor, who was hit by lightning: everything is good at the moment. Back soon
Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club