Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elecciones: denuncian a funcionario del CNE por presunta “infracción grave”

Delegados del Colectivo advierten que Fabian Cárdenas, jefe de Procesos Electorales del CNE habría inducido al error a los consejeros.

El Colectivo “Defiende tu voto” denunció hoy, 27 de septiembre de 2023, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Fabian Cárdenas, jefe nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta “infracción grave”.

Según la querella ingresada al TCE, Cárdenas habría incurrido en una supuesta negligencia al, presuntamente inducir al error a los consejeros.

El abogado Néstor Marroquín, uno de los voceros del Colectivo relató que el 30 de agosto de 2023 comunicaron al CNE sobre las supuestas inconsistencias numéricas halladas en las actas de escrutinio de 3.083 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Por ejemplo, mencionó que, como parte de las diferencias numéricas, en un acta de la provincia del Guayas (cantón Guayaquil, parroquia Pascuales) del Centro de Rehabilitación Social 4, se presentaron 43 personas a votar, pero en el recuento consta que sufragaron 300 votantes en el acta para elegir presidente de la República, pero cero votantes para el resto dignidades. ¿Cómo fue el mecanismo de reconteo en el CNE?, cuestionó Marroquín.

Fabian Cárdenas, fue el funcionario encargado de remitir un informe a los vocales del CNE, dijo Marroquín. Sin embargo, a su criterio, en el documento no habría incorporado ninguna de las novedades o las presuntas irregularidades mencionadas.

“Entonces; se evidencia el presunto error o la omisión del señor (Cárdenas) porque él tenía la obligación de examinar (las presuntas inconsistencias); no es normal que no coincida la cantidad de sufragantes en las actas”, alertó Marroquín.

Este abogado, cree que el error podría, eventualmente llevar a declarar la nulidad de las votaciones en las 3.083 Juntas, y en caso de que el TCE confirme las presuntas irregularidades, Fabian Cárdenas podría ser sancionado con la destitución del cargo, la suspensión de los derechos políticos por cuatro años y una multa de $31.500.

En cambio, los consejeros electorales -por acción u omisión- también podrían caer en falta grave y serían sancionados con una multa, según Néstor Marroquín. (SC)

NOTA RELACIONADA

CNE cuestiona denuncia de presuntas irregularidades presentadas en Fiscalía; Colectivo pide peritaje de actas – Diario La Hora