Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En internet acechan a menores para cometer delitos sexuales, ¿cómo evitarlo?

Actualidad

Los implicados en estos casos se hacen pasar por jóvenes para ganarse la confianza de sus víctimas. Expertos dan consejos para prevenirlo

Delitos sexuales contra menores desde internet 1
El contacto con los menores es por medio de redes sociales o de aplicaciones de mensajería.MIGUEL CANALES / EXTRA

Aceptar una solicitud de amistad en una red social podría ser un riesgo para un menor de edad. En ocasiones, quienes envían estas propuestas son adultos que utilizan perfiles falsos. ¿Con qué objetivo? Que les manden fotos o videos sexuales para extorsionarlos o vender este contenido. Por eso hay que estar atentos con los hijos y saber cómo prevenir y actuar en estos casos.

La mayor de policía Cristina Ramos, jefe subrogante de la Unidad Nacional de Ciberdelito de la Policía Nacional, indica que esa modalidad se denomina grooming y es la más utilizada en Ecuador para cometer estos delitos.

(También te invitamos a leer: Fernando Villavicencio: El avance del caso y las claves de la investigación)

Usan perfiles con fotos de otros niños, de adolescentes, para parecer de la misma edad y entonces así logran acercamiento”, explica. Por eso, dice, una de las claves es que los jóvenes no acepten solicitudes de personas que no conocen.

colegio

Los Ríos: Secuestros de menores de edad, el temor que se extiende por Quevedo

Leer más

“Comienzan a escribirse, van ganando la confianza y luego piden que les manden fotos”, detalla. Cuando obtienen imágenes con desnudos empiezan a amenazar, ya sea pidiendo dinero o exigiendo más de esas fotos, a cambio de no publicarlas.

De acuerdo con registros policiales, desde enero hasta agosto de 2023, a escala nacional hubo 98 casos de contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

Ramos comenta que los casos podrían ser más, pues al recibir amenazas muchas víctimas solo cierran sus redes sociales y no avisan a sus padres.

Delitos sexuales contra menores desde internet 2
Quienes están detrás de estos delitos, con engaños buscan que los menores les manden fotos y videos, para luego extorsionarlos o vender este material.MIGUEL CANALES / EXTRA

Lorena Chávez, directora nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, expone que los padres de familia incluso deben analizar si es oportuno que sus hijos tengan redes sociales.

“Hay que saber a qué se conectan nuestros niños. No puede ser que un chiquito de 8 años tenga cuenta de Facebook, como si fuera adulto”, comenta.

(Esta nota también podría interesarte: Asesinos de ecuatoriano en Nueva York son latinos)

Este punto va de la mano con que los padres habiliten un control parental; es decir, aplicaciones o programas que se pueden configurar en los aparatos con conexión a internet, para que los buscadores y plataformas solo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de los niños, niñas y adolescentes.

Menores Darién

Los niños en el Darién: como si jugaran en el 'infierno'

Leer más

En muchos casos, estos programas se pueden descargar gratuitamente o las compañías suelen incluirlos dentro de un plan de internet. Sin embargo, para Chávez hace falta que se realicen convenios entre el Gobierno y las empresas, a fin de que esta función se ofrezca desde el inicio de la contratación del servicio, evitando la necesidad de tener que pedirlo posteriormente.

Respecto a qué más medidas pueden implementar los progenitores para cuidar a sus hijos, Ramos, en cambio, hace una serie de recomendaciones. También puntualiza cómo actuar en caso de que un menor de edad haya sido víctima de delitos sexuales por internet. En este punto, recalca algo fundamental.

Es importante que no borren los chats (con los implicados), las imágenes, nada, que luego para nosotros son claves para la ejecución de la investigación”, aclaró.

Chávez refiere que se requieren políticas públicas para evitar que los menores de edad estén solos. Y eso tiene que ver con crear espacios en donde se los cuide (sobre todo a los más pequeños), mientras sus padres trabajan o puedan realizar actividades lúdicas luego de la jornada educativa (escolares y colegiales).

Vilma Torres Zapata, presidenta del Consejo Provincial de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza del Guayas, señala que hay nudos críticos en la gestión del Estado para la prevención y protección a menores ante delitos informáticos de índole sexual.

(Es importante que conozcas: Gobierno califica de "indignante" la decisión judicial de regresar a alias 'Fito' a la cárcel Regional)

“No hay políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes, a fin de que no sean tomados por la delincuencia organizada (...). Es decir, el crimen hace su base en Ecuador, precisamente por la debilidad del Estado en luchar contra la delincuencia”, expresa.

Delitos sexuales contra menores desde internet 3
Unas de las principales medidas es presentar la denuncia cuando se presenta un caso de este tipo.MIGUEL CANALES / EXTRA

Comenta que por esa falta de protección estatal, muchos casos quedan impunes. Agrega que, pese a que los delitos sexuales a través de medios informáticos sí están penalizados en la ley, su investigación se vuelve compleja.

En su criterio, otro inconveniente es la falta de denuncias cuando se dan estos hechos delictivos, “pese a que la misma emite las medidas de protección, además de integrarlos al programa de víctimas y testigos protegidos”.

En resumen, tanto los padres como el Estado deben mejorar en la prevención. ‘Para ayer es tarde’, la juventud lo necesita.

5 años es la pena máxima para quien solicite algún acto de naturaleza sexual por medios tecnológicos a menores.

Según información policial, también hay quienes toman los datos y fotos de las redes sociales de los menores para crear otras cuentas, haciéndose pasar por ellos, y así engañar a más posibles víctimas para sus beneficios oscuros. En ocasiones, se contactan con los mismos amigos reales de los jóvenes.

En tanto, los videojuegos también son un medio para cometer estos delitos, pues ahora una gran cantidad de chicos juegan en línea, con personas a las que no conocen, facilitando el contacto a través de esas plataformas. Por eso, Ramos también puntualiza que no hay que descuidar esa actividad.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!