Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fenómeno de El Niño se encuentra en rango activo en Ecuador

TEMPORAL. Con el fenómeno de El Niño, Ecuador soportaría precipitaciones dos o tres veces más intensas.

TEMPORAL. Con el fenómeno de El Niño, Ecuador soportaría precipitaciones dos o tres veces más intensas.

El Comité Erfen informó que el índice ecuatoriano del Fenómeno El Niño se encuentra dentro del rango activo. De continuar la tendencia se analiza el anuncio de declaratoria oficial de este fenómeno en Ecuador en las siguientes semanas.

Este 5 de septiembre de 2023, el Comité Nacional ERFEN anunció que tras su reunión mensual, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se analizó que la temperatura superficial del mar se mantiene por encima de su promedio, con anomalías positivas de 3,2 grados centígrados en el Pacífico Oriental y 1,6 grados centígrados en el Pacífico Central.  

Estas temperaturas están relacionadas con el fenómeno El Niño. Por lo que los expertos prevén que El Niño se encuentra dentro del rango activo. De continuar la tendencia se analiza el anuncio de declaratoria oficial de este fenómeno en Ecuador en las siguientes semanas.

Alerta amarilla

En Ecuador se mantiene una alerta amarilla por posibles efectos de este fenómeno. Además, el Gobierno ha anunciado un Plan para enfrentar el Fenómeno ‘El Niño Oscilación Sur’ (ENOS), con una activa participación de distintas carteras de Estado, pero en especial de la Secretaría de Riesgos, el COE Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Comité #Erfen informa que el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño se encuentra dentro del rango de El Niño activo, para lo cual, de continuar la tendencia se analiza el anuncio de declaratoria oficial del #FenomenoElNiño en el #Ecuador en las siguientes semanas. pic.twitter.com/4BjC67JJBh

— INOCAR (@inocarec) September 5, 2023

Tiene cinco fases, divididas en: normalidad, mitigación, preparación para la respuesta, respuesta y reconstrucción. Actualmente, el país está en la Fase 2, por la alerta amarilla.

En esta se organizan las instituciones para enfrentar el fenómeno, en especial el COE, que será la columna vertebral de toda la respuesta ante las emergencias y para reducir los efectos económicos.

El ENOS, que es la respuesta inicial, cuesta $266 millones. De estos, $200 millones serán financiados por la banda privada con Cetes. Los $66 restantes se obtendrán con ajustes al presupuesto nacional.

Educación requiere $90 millones, Riesgos $75 millones, Agricultura $32 millones, Salud $21 millones, Defensa $13 millones, entre los rubros más altos.

Por fuera está Transporte y Obras Públicas, con $158 millones, de los cuales $148 pueden llegar por un desembolso del Banco Mundial para nuevas obras, adquisición de maquinaria, mantenimiento y contratación de estudios.

El Gobierno ya ha adelantado conversaciones con el sector privado, el cuerpo diplomático y la banca internacional, con el fin de obtener ayuda.

Hay un plan para reorientar créditos. Incluso, diálogos con los gobiernos de Perú y Chile para explorar la posibilidad de buscar ayuda en bloque. Hasta posibles conversaciones con los candidatos a la Presidencia antes de la segunda vuelta, dijeron en Carondelet.

El Gobierno está en alerta máxima por el incremento de la temperatura marina.

La provincia de Los Ríos se mantiene en alerta amarilla

Loja en zona amarilla ante posible llegada del Fenómeno del Niño

Esmeraldas en alerta amarilla por posible llegada “El niño”