logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

Frío intenso afecta a romeriantes que van a El Cisne a venerar a la ‘Churonita’

valore

Descrición

Indignado 0

Triste 0

Indiferente 0

Sorprendido 0

Contento 0

Un romeriante azuayo con hipotermia tras soportar el intenso frío y vientos activaron las alertas. Las autoridades de los organismos de socorro recomiendan a los devotos de la Virgen de El Cisne, en Loja, no aventurarse a las caminatas mientras dure el mal tiempo.

La preocupación ocurre porque este sábado 17 de agosto se iniciará la más grande expresión de fe del sur del país: la procesión de miles de devotos, acompañando a la imagen de la Virgen de El Cisne que saldrá de la Basílica, para llegar el martes 20 de agosto a la Catedral de Loja, tiene 74 kilómetros de recorrido.

Cada agosto, en los días previos a la romería cientos de azuayos y orenses, principalmente, cumplen caminatas largas desde sus hogares -acortando distancia por las montañas- para cumplir con sus promesas o gratitud a la imagen.

Se los ve a lo largo de las vías Cuenca-Saraguro-Loja y la Santa Rosa- Chaguarpamba-San Pedro de la Bendita. La mayoría camina en grupos y otros avanzan en bicicletas, arropados con chompas de lana y plásticos, para protegerse de la lluvia.


La madrugada del miércoles 14 de agosto, la Central de Emergencias ECU-911 de Loja atendió a un grupo de romeriantes, que intentaban protegerse en una casa abandonada en el sector de Fierro-Urco, al oeste de la parroquia San Lucas.

Los azuayos habían salido dos días antes de Cuenca con dirección a la Basílica de El Cisne y estaban en el tramo San Lucas-Gualel. Pero el frío, de menos dos grados con ráfagas de vientos en esta zona ubicada a más de 3 500 metros sobre el nivel del mar, afectó a su salud.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Loja llegaron al sitio y trasladaron al romeriante con hipotermia hasta el hospital de Saraguro. Los otros tres –con resquebrajamiento de su salud- abandonaron la caminata y retornaron a sus hogares.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) pidió a los devotos que se abstuvieran de las caminatas, porque las bajas temperaturas registradas en el callejón interandino podrían afectar la integridad.

Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología este jueves 15 de agosto se registraron las más bajas temperaturas en Azuay y Loja, donde la máxima fue de 11 y la mínima de 8,8 grados, con sensación térmica de menos de un grado por la nubosidad, lloviznas y ráfagas de viento.

Según Guillermo Flores, analista de pronósticos del Inamhi, las condiciones atmosféricas mejorarán dentro de 48 horas, con el ingreso de la radiación solar, pero el frío seguirá en el presente mes.

Mientras tanto, como parte del plan de contingencia las dos provincias sureñas ubicaron carpas con médicos, policías y agentes de tránsito en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia que se produzca con los devotos en tránsito.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:

Si (0)

No (0)

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO