Ecuador

Inversión extranjera directa cayó 42 % durante la pandemia, son $107 millones menos que entraron a Ecuador

Detalles
Publicado el Domingo, 27 Septiembre 2020

SuperCompañias 6dc58

Son $145 millones de inversión extranjera directa (IED) que registró el país este año de enero a julio: $82 millones de inversión por capital y $63 millones por constituciones de empresas, según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías).

Comparado con el mismo periodo del 2019 hubo $107 millones menos de inversión extranjera directa, que fue de $252 millones.

Y así se reflejó un decrecimiento del 66 % por el número de compañías y del 77 % por capital, de los periodos antes señalados.

Se debe a varios factores como la inestabilidad jurídica y la tramitología, explica Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

"En Ecuador las condiciones para invertir son adversas, tenemos la carga tributaria más alta de la región, la carga arancelaria más alta, la inestabilidad jurídica es un problema específicamente en cuanto a los tributos. Son los principales motivos por los cuales no llega inversión extranjera al Ecuador. Y el mal manejo económico de los últimos trece años, el país está complicado y es menos atractivo que otros países", indica Alarcón.

En algunos puntos concuerda Larry Yumibanda, vocero del Círculo de Economía de Guayaquil, quien menciona que el decrecimiento de la inversión extranjera directa se debe también a la pandemia del coronavirus.

"Esto se debe a los efectos que ha generado el COVID-19, producto de las restricciones de oferta que ha hecho que los capitales no se puedan mover con facilidad y se hayan quedado en los países de origen, entonces las empresas de donde proviene la inversión extranjera directa han sufrido golpes muy fuertes en la cadena productiva, por ejemplo, con Estados Unidos, Europa y Asia", expresa.

Y es del continente europeo que provino la mayor inversión extranjera, específicamente de Inglaterra. Corresponde a la empresa AB Inbev Holding Ecuador AB-Inbev S.A.S. que fue constituida en junio como una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), cuyo capital inicial fue de $61 469 119, registra la Supercías.

Esta empresa S.A.S. fue constituida por AB Inbev Southern Investments Limited, una compañía ya existente en el mercado ecuatoriano.

Segundo Camino, director nacional de investigación y estudios de la Supercías, señala que no es la primera vez que Inglaterra aparece entre los primeros lugares como inversión extranjera. Ya ocurrió en el 2019 con 14 % de participación.

"Inglaterra ha estado entre los principales países de donde proviene la inversión en constituciones de años anteriores, en el 2014, 2015 y 2019 sí ha estado entre los principales países de donde proviene ese dinero, es decir, de donde se han generado nuevas empresas", indica.

España, Suiza, China, Francia, Canadá son otros de los países que han tenido participación en la inversión. Por ejemplo, Valhalla Green VGCORP S. A. se constituyó en marzo con un capital de $160 000; Aromo Solar S. A., de Francia, con $40 000 en junio pasado; y Haciendas Taliz Hacentaliz S. A., de España, con $400 000, en febrero.

Winston Peña es co-founder & CEO en Haciendas Taliz S. A. y afirma que eligieron a Ecuador por la calidad de su tierra. Esta empresa se dedica a sembrar tabaco para exportar la hoja seca con la que se producen cigarrillos o habanos.

"Según los análisis, está calificado que la mejor hoja en el mudo para producir habano es en la zona ubicada entre Quevedo y Ventanas, de tal manera que no hay ninguna producción que se iguale a la calidad que se obtiene de una planta sembrada en ese sector. (...) Cuando conocimos eso (pensamos) por qué no hacer la inversión y se dio ese proyecto", cuenta.

La compañía nació con el aporte de cinco accionistas: dos de nacionalidad española y tres suizos. Su personal es ecuatoriano y apuntan a la exportación.

Yumibanda señala que para mantener e incrementar la inversión extranjera es necesario crear políticas económicas que estimulen la producción en el país.

"Reducir la tramitología, disminuir impuestos y tratar de bajar las tasas de interés que permita abaratar el crédito y se puedan expandir estas inversiones extranjeras directas en el país de manera permanente y a largo plazo", sugiere. (El Universo)

Football news:

Highlight of the month: the Rangers forward scored from 50 meters (the farthest goal in the history of the Europa League). Gerrard says he's never seen anything more beautiful 😍
Mourinho on 3:0 with LASK: Difficult opponent, but Tottenham played so that the victory seemed easy
Stefano Pioli: Milan is not an ordinary team. He plays with less dedication after the Derby
Barca players - report on salary cuts: We are not going to put up with the violation of our rights by the club
Milan are 21 games unbeaten in all competitions. Next game - with Roma
A year ago, a forest was planted at the rival CSKA stadium. The author paid attention to the felling of trees
Conceisau about the refereeing of the game with Manchester City: I Apologize to the Portuguese referees after what I saw here