Ecuador

Jacobo Bucaram Pulley fue trasladado a la cárcel de Latacunga, vinculado al delito de delincuencia organizada

Quito -

Jacobo Bucaram Pulley fue ingresado al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi), tras ser vinculado al delito de delincuencia organizada, la noche del sábado.

Esto en cumplimiento de la orden de prisión preventiva dictada por la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, Ana Lucía Cevallos Ballesteros, quien acogió el pedido de la fiscal, Lidia Sarabia.

El procesado estará en una celda de aislamiento, para cumplir con la medida sanitaria para descartar un posible contagio de COVID-19.

En contra de Bucaram Pulley existe otra de orden de encarcelamiento, que emitió el juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Ronald Guerrero, dentro del caso de asociación ilícita, que se investiga en esa ciudad.

En esta última vinculación al delito de delincuencia organizada que lleva a cabo la Fiscalía, está involucrado el padre de Jacobo y expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, contra quienes se inició una investigación por su posible relación con Oren Sheinman y Shy Dahan (asesinado), israelíes detenidos en Santa Elena en junio pasado.

Esto en el contexto de la venta irregular de suministros médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

A la par, la Fiscalía conoció una denuncia de un ciudadano que vivía en el mismo edificio de los israelíes en Quito, y quienes le habían invitado a invertir en pruebas para COVID-19 y mascarillas, pero finalmente no le entregaron.

Según las versiones que obtuvo la Fiscalía, los dos extranjeros se movilizaban escoltados por los tres agentes de tránsito, Klever A., Samuel S., Leandro B., ahora procesados en este caso, y que pertenecían a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

Por asociación ilícita se investiga también la venta de materiales médicos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la emergencia sanitaria, en la que están involucrados otras catorce personas, entre ellos sus hermanos Dalo y Michell Bucaram Pulley.

Sobre este proceso, el juez Ronald Guerrero de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, ordenó el traslado de Jacobo Bucaram al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) y fijó fecha para la reformulación de cargos solicitado por la fiscal Claudia Romero de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se llevará a cabo el 6 de octubre a las 10:00 en esa ciudad.

En un principio, la jueza Gianella Noristz, dentro de la instrucción fiscal, dispuso que se lo ingrese en la Penitenciaría de Guayaquil, pero tras el asesinato de Shy Dahan en ese centro, se pidió el cambio a Latacunga para proteger su integridad física.

Con esto, el magistrado hizo responsable al director de esa cárcel de lo que "pudiera sucederle" a Bucaram Pulley y ordenó que se informe cada lunes sobre su estado.

Estas diligencias entraron en vigor luego de que Jacobo Bucaram fue detenido en Medellín (Colombia) y posteriormente expulsado el viernes último.

Fue trasladado a la capital en avión con un grupo de policías colombianos, y entregado a las autoridades de Ecuador para su detención con fines investigativos.

Desde las 01:00 de la madrugada del 26 de septiembre, permaneció en la Zona de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Flagrancia en Quito hasta las 17:30 que se realizó la audiencia de vinculación por delincuencia organizada en el Complejo Judicial Norte.

El tercer proceso indaga el presunto delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio culturales, al hallar objetos arqueológicos en el domicilio del expresidente, el 3 de junio pasado. (I)

Football news:

The 25% black and Asian rate for new club employees is set out in the FA diversity Code
Muller is playing his 545th game for Bayern. More than only two players since 1965
Manuel Pellegrini: Real Madrid scored 96 points and 102 goals in my time, although Ronaldo missed 3 months
Juventus and Barcelona won their first group matches. Who will win in Turin?
Andrea Pirlo: we need to wait for the Ronaldo test. I think we will find out today if he will play
Danilo about the match with Barcelona: Juventus on the right track
Ozil provided 1,400 school children with free Lunches by supporting Rashford